Apoyo a la población confinada | #UnidosVenceremos


Nueva colección destacada en el blog

Aves del Retiro

25/03/2020. Madrid. Antonello Dellanotte

Hoy voy a hablar de los pájaros; y lo seguiré haciendo en una serie de mi blog que aprovecho para presentar en este artículo. Este confinamiento me da el aire necesario para poner en marcha algo que llevo mucho tiempo queriendo hacer: enseñaros la avifauna del Retiro. Lo haré en pequeñas entregas monográficas, especie a especie, con la esperanza de que estos contenidos no solo os entretengan y enriquezcan sino también –y sobre todo– os acerquen, desde vuestro propio confinamiento (al menos durante las primeras entregas), a esa naturaleza cuyo disfrute ansiamos, sobre todo quienes vivimos alejados del medio natural. Espero que la lectura de estos artículos alivie en el lector la preocupación por lo que está sucediendo y la opresión propia de un estado de privación de libertad como este en el que nos encontramos.

Aves del Retiro
El carbonero común es una de las especies más abundantes en El Retiro. ©2020 Antonello

Biodiversidad urbana

Las aves del Retiro representan una parte esencial de la gran biodiversidad que alberga el parque. Su presencia no sólo nos provoca admiración y nos proporciona compañía visual y sonora; también es un elemento clave en el delicado equilibrio natural de un espacio verde tan relevante y específico como es El Retiro, que inscrito en el centro de una gran urbe como Madrid y rodeado de asfalto, acero, hormigón y prisas, es una isla de quietud, un refugio al que dirigirse cuando la mente le deja a uno exhausto con sus resonantes preocupaciones.

Aves del Retiro
Un grupo de jilgueros (Carduelis carduelis) posado en las ramas de un liquidámbar. ©2020 Antonello Dellanotte

Los parques urbanos, áreas de reconexión

Una de las razones por las que quien entra en El Retiro siente un alivio inmediato y una paz distinta es la conexión inmediata que se crea con la naturaleza, tan ausente en general en el medio urbano. El conjunto formado por las incontables formas de vida que pueblan el parque es un coro apaciguador que nos invita a detenernos, a respirar y a recuperar la presencia. Allí, plantas y animales le esperan a uno para decirle: vacía tu mente, encuentra la paz, sé. La expresión más cercana de esta invitación es más directa y evidente en los pájaros con sus cantos y sus vuelos, pero también las flores, los árboles e incluso los insectos te brindan su abrazo más generoso. En realidad es la Vida misma quien te recuerda que tú también eres ella, que formas parte de esa unidad de la que, con demasiada frecuencia, tiendes a desconectarte por causa de esa esclavizante mente ruidosa siempre ávida de tu atención.

Aves del Retiro
Curiosa imagen de dos grupos de ánades reales (Anas platyrhynchos) nadando en la Ría de Patinar. A la izquierda de la imagen, tres hembras; a la derecha, tres machos. ©2020 Antonello Dellanotte

Pequeños grandes maestros

Mi relación con las aves del Retiro y mi amor incondicional por ellos son bien conocidos por quienes me siguen. Fueron los gorriones, carboneros, herrerillos y otras especies quienes, con su magia y belleza me fueron abriendo, a medida que me iban aceptando, nuevas puertas de entrada a un estado superior de consciencia. Estos delicados seres alados para mí son verdaderos maestros, porque me enseñan cosas esenciales; y son ángeles, porque, al igual que yo cuido de ellos, ellos cuidan de mí.

Aves del Retiro
Carbonero garrapinos (Periparus ater). ©2020 Antonello Dellanotte

Es imposible expresar con palabras lo que se siente cuando uno se relaciona con los pájaros o con la naturaleza en general. Eckhart Tolle lo explica muy bien en su best seller Una nueva tierra: «Cuando observamos o sostenemos una flor o un pájaro y le permitimos ser sin imponerle un sustantivo o una etiqueta mental, se despierta dentro de nosotros una sensación de asombro, de admiración. Su esencia se comunica calladamente con nosotros y nos permite ver, como en un espejo, el reflejo de nuestra propia esencia». Pues es justo eso.

Aves del Retiro
Una hembra de gorrión común (Passer domesticus). ©2020 Antonello Dellanotte

Las especies, una a una

Las especies que entrarán en esta serie serán aquellas de las que tenga material gráfico y audiovisual. Y son muchas, pero iremos una a una. La primera pieza estará dedicada al que para mí es el rey de los pajaritos, al menos en el contexto urbano: el gorrión. Sin duda merece encabezar la lista, además de porque se trata de una especie en declive, porque es la especie abanderada de las aves de ciudad, o como dice Jacob Petrus, de nuestros pequeños superhéroes de barrio.

Me pongo ya a escribir sobre los pájaros. En los próximos días, el gorrión común.

Mucho ánimo!

#YoMeQuedoEnCasa
#SaldremosAdelante
#UnidosVenceremos


RetiroExperience, fundada en 2015 por Antonello Dellanotte es la plataforma divulgativa del patrimonio global del Parque de El Retiro.

Quizá te interese…