Así está el Retiro durante el confinamiento

El Retiro sin nosotros. Así está el parque. Primera parte

Crónica gráfica de un Retiro sin personas

Como algunos sabréis, estoy realizando un trabajo de documentación gráfica del estado del Retiro en tiempos de confinamiento por el coronavirus. Aunque faltan algunas sesiones para completar el trabajo, no he querido esperar al final para mostraros estos contenidos, ya que también es objeto de esta labor acercar a la población confinada la belleza de nuestro amado parque en esta primavera robada.Así que, con toda seguridad, volveré con más crónicas, a medida que vaya ampliando el archivo de fotografías y vídeos. Acompaño el artículo con un montaje previo del vídeo que estoy haciendo, y que publicaré íntegro, con una música original diferente a la de esta versión, una vez terminadas las capturas. También os dejo al final una galería de las imágenes que obtuve en esa primera sesión. Mañana vuelvo y conectaré de nuevo en directo desde allí. Más abajo os dejo el horario de las retransmisiones.

Luna, la cisne negra del lago del Palacio de Cristal. 18/4/2020

El Retiro sin Madrid, Madrid sin El Retiro

Siempre me ha gustado ir al Retiro cuando no había casi nadie. Esa apaciguadora quietud que he sentido cada vez que he ido -durante más de diez años y casi siempre a horas intempestivamente tempranas-, es algo bien distinto a lo que experimenté el pasado sábado, cuando acudí a realizar la primera sesión para documentar gráficamente el estado del parque.

Después de asistir a miles de amaneceres y de compartirlos, a través de las redes, con cientos de miles de personas y también presencialmente con cientos de alumnos en mis cursos, llego a la conclusión de que había siempre una constante en mis sensaciones: el Retiro estaba vacío sí pero, como parque urbano, estaba vivo.
Lo estaba porque el pulso inextinguible de Madrid, la ciudad que nunca duerme, se percibía siempre, con independencia de la hora del día. Sin embargo, y a pesar de la excitación y la sensación de privilegio que me provocaba volver al parque tras semanas de estricto confinamiento y de muchas elucubraciones sobre cómo lo encontraría, las emociones que sentí al llegar allí fueron tremendamente perturbadoras.

El Retiro
El Estanque Grande visto desde el Monumento a Alfonso XII. 18/4/2020

El parque estaba precioso y ofrecía un aspecto muy cuidado aún cuando las labores de mantenimiento están lógicamente limitadas por las circunstancias, pero faltábamos nosotros. La primavera está ya madura y el aire tan limpio llega a ser desconcertante. Todo parece un extraño sueño. El silencio que todo lo invade y que se extiende, fantasmagórico, más allá de los límites del recinto, se siente desde el alma, a pesar de alcanzar calidades sinfónicas la primaveral y efervescente banda sonora creada por las aves que habitan El Retiro.

El Retiro
El Parterre, vacío. 18/04/2020

El silencio humano. La naturaleza toma la palabra

El hecho de estar solo en El Retiro (nunca lo estuve tanto) es algo que esperaba no me sorprendiese demasiado ya que, como comentaba anteriormente, estoy más que acostumbrado. Pero nunca estando en solitario había sentido tanta soledad, tanto estremecimiento. Lo primero que se percibe, junto a esa inédita claridad –y calidad- del aire, es ese silencio, que en realidad proviene de afuera. El choque de los sentidos en vivo con los registros de la memoria auditiva y visual provoca en la mente una conmocionante sensación de cortocircuito, de desubicación. A pesar del estallido primaveral y del vibrante mensaje de la naturaleza, lo cierto es que El Retiro no se puede entender sin sus gentes, sin nosotros.

El Retiro
El Paseo de Coches. 18/04/020

Reencuentros emocionantes

El reencuentro con mis amigos los pájaros fue para mí, sin duda, lo más emocionante y una gran alegría a pesar de todo lo que está aconteciendo. La forma en la que me recibió Luna, la cisne negra del Palacio de Cristal, fue una lección tremenda. Fue ella quien, con su casi humana expresividad, me enseñó la diferencia entre estar solo y sentirse solo. El video lo explica mucho mejor. Y luego, los gorriones, quienes no sabía si me iban a recordar después de tanto tiempo pero que, para mi sorpresa, me demostraron enseguida que me sí recordaban, y perfectamente.

Incertidumbres y enseñanzas

El coronavirus, con la tremenda crisis sanitaria y social que está implicando, ha generado una conmoción de magnitudes planetarias; nos ha dejado un presente sin libertad, un pasado que tendremos que analizar y un futuro cargado de incertidumbres. Seguramente no volveremos a la normalidad tal y como la entendíamos, pues también hay muchos aprendizajes en todo esto; pero sí volveremos al Retiro, que sin nosotros, no es El Retiro.

El Retiro
La Ría de Patinar. 18/4/2020

Mañana, El Retiro en directo

Mañana vuelvo al parque y desde allí haré dos directos, desde dos ubicaciones diferentes; uno para los seguidores de RetiroExperience en Instagram y otro para los de Facebook.

Estos son los perfiles desde los que haré las retransmisiones y el horario de cada una:

Instagram: Parque del Retiro
www.instagram.com/parque_del_retiro
Sábado 25 de abril de 2020 – 10:30 AM

Facebook: Parque del Retiro Madrid
www.facebook.com/ParqueDelRetiroMadrid
Sábado 25 de abril de 2020 – 11:00 AM

Galería de imágenes

El Retiro
El Parterre. 18/4/2020
El Retiro
Alrededores del Palacio de Cristal. 18/4/2020
El Retiro
La Casita del Pescador. 18/4/2020
El Retiro
Uno de los pocos árboles del amor que todavía están flor. 18/4/2020
El Retiro
El Paseo de Argentina. 18/4/2020
El Retiro
La Plazuela de la Puerta de Hernani. 18/4/2020
El Retiro
El Paseo de Coches. 18/4/2020
El Retiro
El Paseo de Chile. 18/4/2020
El Retiro
El monumento a Alfonso XII. 18/4/2020

Lee la segunda entrega



Te puede interesar…


Regala fotoarte de Madrid


Suscríbete
Suscripción a las novedades y blog de Antonello Dellanotte
Gracias, nunca te enviaré SPAM
No volver a mostrar

Privacy Preference Center

error: Content is protected !!