Importantes novedades en RetiroExperience


Vuelven los tours por El RetiroNovedades en RetiroExperience

Cuatro años después de comenzar esta actividad formativa, y tras un paréntesis de año y medio, vuelven los Phototour & Masterclass, que tan buena acogida tuvieron y acerca de los cuales me habéis preguntado en incontables ocasiones. Pues sí: se acerca la primavera y no hay mejor momento para ello. Vamos a volver a recorrer El Retiro, a conocerlo, a redescubrirlo y sobre todo a fotografiarlo. Se culmina así, con otras importantes novedades, la gran reformulación del proyecto RetiroExperience, fundado en mayo de 2015.

Vuelven los tours por El Retiro. Novedades en RetiroExperience
El monumento a Alfonso XII al amanecer. ©2019 Antonello Dellanotte

¿Qué es RetiroExperience?

RetiroExperience es una plataforma divulgativa del patrimonio global del Parque del Retiro de Madrid.

Fundada en 2015 por un servidor, ofrece servicios de información y formación para el fomento del cuidado y conservación de El Retiro a través de la divulgación de su riqueza histórica, artística y medioambiental.

El parque, que data de principios del siglo XVII, es Bien de Interés Cultural desde 1935. En la actualidad es candidato, como parte del Paisaje Cultural Prado y Retiro, a ser declarado Patrimonio Mundial por UNESCO, circunstancia íntimamente relacionada con el objeto primordial de este proyecto que es dar a conocer el parque, acercarlo a la ciudadanía poniendo el acento en el factor de uso.

El Cronista del Retiro

Como muchos sabéis, desde hace más de una década vivo y comparto El Retiro a diario. Lo visito y lo observo; lo estudio, lo fotografío y escribo sobre él, también a diario. Esta labor constante, que obtiene eco público tanto desde el blog de esta página como desde los perfiles específicos de Retiroexperience en redes sociales, se materializa en retransmisiones en directo, publicaciones de material fotográfico acompañado de notas informativas, artículos, reportajes, videos y otras piezas.

Pero además mis fotografías y vídeos se ven a menudo en TV; programas como Aquí la Tierra TVE, Tu Tiempo con Roberto Brasero o El Tiempo Telemadrid emiten de forma más o menos habitual mis contenidos. Este sobrenombre -que me he apropiado- fue una idea del bueno de Jacob Petrus, quien en una emisión de Aquí la Tierra me definió como «el cronista del Retiro, el encantador de pájaros». Pues eso, me gustó tanto que me lo quedé. Con tu permiso, Jacob. ¡Muchas gracias!

Antonello Dellanotte
Fotografiando el amanecer en El Retiro. 30/11/2018. Foto María Larrabe

Novedades RetiroExperience 2019

Página principal de RetiroExperience, que se publicará en los próximos días

Nuevo espacio web

Desde su fundación RetiroExperience contó con un espacio web y un blog propios. A partir de esta gran actualización, que se hará pública en unos días, esta plataforma online tendrá acomodo dentro de mi propia web, con una sección propia dedicada.
Este nuevo espacio dará acogida a los servicios de formación y publicaciones, entre los que destacan la nueva guía interactiva Conocer y fotografiar El Retiro y los mencionados cursos. Los artículos sobre El Retiro estarán en una nueva categoría del blog denominada «El Retiro – RetiroExperience».

En las redes sociales

Los perfiles de RetiroExperience en las redes cuentan con un creciente número de seguidores que a día de hoy son más de 56.000. Aparte, en mis perfiles como Antonello Dellanotte más de 15.000 personas siguen mi trabajo.


La Guía Interactiva RE: el complemento perfecto para los cursos

Antes de hablar de los cursos voy a nombrar la nueva Guía Interactiva RE. La matriculación en el curso completo (los dos recorridos) otorgará el derecho a disfrutar de una licencia personal, exclusiva de descarga y uso de la herramienta formativa Conocer y Fotografiar El Retiro. Guía Interactiva Photo Tour & Masterclass, editada en 2015 por Antonello Dellanotte y cuya segunda edición, revisada y mejorada verá ahora la luz. Esta obra en formato digital se podrá adquirir también por separado por un precio de 19,99€.

Portada de la Guía RetiroExperience

Esta exquisita obra de consulta, utilizable en ordenadores y dispositivos móviles, cuenta con una extensión de 102 páginas y contiene un itinerario con localización GPS por los lugares más interesantes del Retiro, además de un método abreviado pero profundo y efectivo que ayudará a que tus fotos al aire libre triunfen.

La guía consta de 20 puntos de interés. La ficha de cada enclave contiene, además de preciosas fotografías de ejemplo, información, historia, curiosidades y una sección fotográfica con explicación del potencial fotográfico de cada lugar, lentes recomendadas y consejos específicos.

Ficha principal de uno de los waypoints
Una de las páginas de consejos
Ficha principal de uno de los waypoints

Vuelven los cursos

RetiroExperience Phototour & Masterclass es una actividad formativa que combina la enseñanza de las claves sobre técnica fotográfica al aire libre con la divulgación del patrimonio global del Parque de El Retiro de Madrid. Es un curso de fin de semana de 8 horas de duración, repartido en dos recorridos diferentes de 4 horas cada uno, a celebrarse al amanecer de sábados y domingos consecutivos (cuando el tiempo lo permita). Se puede hacer también sólo uno de los dos recorridos. En el nuevo espacio web se explicará todo con detalle, incluidos precios y condiciones, fechas, tamaños de los grupos, recorridos, etcétera, aunque os adelanto que el primer tour doble tendrá lugar probablemente los días 9 y 10 de febrero, aunque os confirmaré las fechas en la página de inscripción que estoy preparando. Hoy vamos a hacer una somera presentación para conocer las claves.

Enfoque

Conocer, fotografiar y amar El Retiro también es protegerlo.

El cuidado y conservación del parque se materializan también a través de estas actividades; porque darlo a conocer y transmitir la importancia de su impagable valor medioambiental, cultural e histórico es el primer paso para conservarlo. Una ocasión única y una intensa experiencia que cambiará en el participante el modo de ver la belleza y de entender la fotografía desde el mejor plató natural de Madrid.

Método

Esta experiencia consiste en dos agradables paseos, de unas cuatro horas de duración cada uno, a lo largo de los cuales iremos intercalando sesiones de disparo con charlas tanto sobre técnica fotográfica como sobre el propio parque.

Qué aporta RetiroExperience Phototour & Masterclass

Conocimiento sobre el parque

Conoce mejor los lugares más conocidos y descubre otros enclaves; aprende sobre su historia y curiosidades, pero aprende, sobre todo, a apreciarlo mejor. Déjate fascinar por El Retiro desde todas sus perspectivas, descubriendo los tesoros artísticos y arquitectónicos que alberga, su historia y su tremenda importancia de cara a la sostenibilidad de Madrid.

Contacto directo con la naturaleza

Siente la fascinación de estar conectado con la naturaleza desde el corazón de una gran urbe como Madrid. Conoce la gran biodiversidad que alberga El Retiro: sus árboles y plantas y su fauna. Interactuaremos, desde el respeto, con los pajaritos, las ardillas y otras especies. Sentiremos la increíble sensación de tocar y fotografiar la Vida.

Visión. Capacidad de contemplación

Hoy en día, con las dinámicas, rutinas y prisas que gobiernan nuestras vidas, nos alejamos inconscientemente de la belleza, percibiendo, de sesgo, sólo sus facetas más evidentes. Pero la belleza, que se dispone en capas de fuera hacia dentro, tiene niveles menos obvios y más profundos y poéticos. Aprende a profundizar para descubrir lo menos obvio, y a menudo, lo más hermoso.

Conocimiento sobre técnica fotográfica

Descubre el lenguaje de la fotografía al aire libre. Aprende a utilizar la increíble luz natural de Madrid en beneficio de tu discurso. Conoce las claves sobre técnica y actitud para que tus fotos emocionen.

Inquietud artística. Instinto fotográfico

No esperes obtener en este curso el reportaje de tu vida; primero, porque la cantidad de cosas que se pueden fotografiar es infinita; segundo, porque cada enclave necesita la mejor luz del día y requiere observación, quietud, contemplación y, lógicamente, práctica. Vuelve para hacer tus propias sesiones, desarrollando por ti mismo lo que has aprendido en el curso.

Bienestar

Se trata de una experiencia 100% saludable. Como toda vivencia al aire libre, el propio ejercicio físico y la exposición a la terapéutica luz natural proporcionan grandes beneficios para el cuerpo, para la mente y para el alma. Además, los principios, métodos y actitudes que compartiremos son excelentes aliados para el crecimiento personal.

Durante un tour en 2016
Durante un tour en 2016
Durante un tour en 2016
Durante un tour en 2016
Durante un tour en 2016

Contenidos formativos

Fundamentos de la actividad fotográfica al aire libre

  • Aptitud y actitud
  • La presencia, indispensable
  • La capacidad de contemplación
  • El lenguaje de la luz
  • Los tres parámetros del fotógrafo
  • Pintando un cuadro: encuadre y composición
  • Estando alerta: el momento

Conocimiento de El Retiro y aplicación a la actividad fotográfica

Nos detendremos en más de 20 puntos de interés diferentes, descubriendo así el contenido, historia y curiosidades del parque, así como los mejores puntos de disparo y qué técnicas y equipos emplear en función del tipo de escenario y sujeto:

  • Los distintos jardines dentro del Retiro. Fotografía paisajística.
  • Monumentos. La fotografía monumental, una puerta a la historia.
  • Arquitectura. Fotografiando construcciones. Alineación y perspectiva, claves del equilibrio.
  • Naturaleza. Fotografiando árboles, plantas y animales.

Objetivos formativos

  • Desarrollo de habilidades fotográficas.
  • Desarrollo de la capacidad para percibir y comunicar la belleza.
  • Conocimiento del patrimonio global del Parque del Retiro. Apreciación de su importancia.
  • Conocer para proteger.

Precios y fechas

Precios promocionales de lanzamiento
Curso completo – 50 €/persona
Dos tours en dos recorridos diferentes por el parque.
Sábado 9 de febrero de 8 AM a 12 PM
Domingo 10 de febrero de 8 AM a 12 PM
Incluye Guia interactiva Conocer y Fotografiar El Retiro

Un tour (o sábado o domingo) – 30€/persona
Sábado 9 de febrero de 8 AM a 12 PM
ó
Domingo 10 de febrero de 8 AM a 12 PM

Las reservas de curso completo tendrán prioridad en el orden de asignación de plazas.
Hay 10 plazas por cada tour

Puedes hacer tu pre-reserva en
https://antonellodellanotte.com/contacto/#tab-1548872118500-5-5

Todo esto y mucho más, muy pronto.

Hoy no me quería extender demasiado, así que hasta aquí llegamos en este aperitivo informativo.

Estoy preparando todo el acomodo en la web de estos contenidos y trabajando en la organización de los eventos.

Nos vemos enseguida, por supuesto en el Parque de El Retiro.

¡Gracias!


Te puede interesar



Regala fotoarte de Madrid