Así fueron los primeros días en El Retiro tras el paso del temporal
El Retiro sin nosotros (III). La cara amable de Filomena
Madrid | 05.02.2021
Ha vuelto a ocurrir. El Parque del Retiro ha quedado otra vez cerrado al público durante semanas. El recuerdo de una situación similar está aún fresco en nuestras memorias: el cierre del parque durante 70 días durante el confinamiento en la primera ola de la pandemia. Entonces también documenté el estado del Retiro en dos artículos que nunca pensé que fueran a tener una tercera parte pero que, por las cosas del destino, o más bien por las cosas del clima, aquí está. En esta inesperada secuela, que tiene una evidente conexión temática con las dos anteriores, concurren además otras circunstancias excepcionales que, creo, hacen único este material.Esta pieza quiere dejar un testimonio gráfico completamente diferente, más allá de los daños por el temporal: el de una situación excepcional que devuelve al Retiro, una vez más, su quietud. El de una belleza amplificada que nadie pudo disfrutar. Hasta ahora…
El fotógrafo @Adellanotte es de los pocos afortunados que ha podido entrar al Retiro tras la nevada. Ha visto a los patos caminar sobre los estanques helados y visto los monumentos repletos de nieve. https://t.co/TR8plDN2Y8 pic.twitter.com/TSQRpJocoL
— A vivir Madrid (@Avivirmadrid) January 24, 2021
Reencuentro con Luna. 16.01.2021
Artículos anteriores de la serie «El Retiro sin nosotros»:
Otros artículos relacionados:
Qué tienen de especial estas fotografías
En este reportaje no hay muñecos de nieve, ni guerras de bolas, ni personas con esquíes. En este reportaje, directamente, no hay personas. Tampoco contiene galerías de imágenes apocalípticas de árboles caídos, monumentos reventados o bancos aplastados por el peso de la madera caída. Y no es porque yo quiera dar una imagen idílica del parque tras el temporal. La cara más violenta del episodio y algunas de las escenas de destrucción que generó en el parque ya han sido publicadas en los medios de comunicación. Incluso yo mismo he informado de los daños con algunas fotografías en redes y con el anterior artículo de este blog: «Y Filomena venció a Hércules». Este reportaje es el testimonio gráfico de las impresionantes escenas del Retiro nevado, sin gente y bajo el azul del cielo de Madrid, una semana después de la nevada. Y se publica para que sean disfrutadas por la ciudadanía, privada de acceso al Retiro por su cierre temporal. Hay mucho material, así que lo iré mostrando por zonas. Comenzamos!
Zona norte de El Retiro
Cómo será la recuperación del Retiro
Según dicen los expertos, hay que esperar el advenimiento de la primavera para ver cómo responde el arbolado. La naturaleza, como me comentaba el otro día Eduardo Barba, es reactiva; y aunque habrá mucho que replantar (y que replantear), serán el vigor primaveral y la mano de la Madre las que, por supuesto con la ayuda de jardineros y personal especializado, quizás más tengan que decir en la recuperación de las plantas y árboles que han sufrido daños, pero que han sobrevivido; es decir, la mayoría de los afectados.
Paseo de Coches
Un parque más seguro
Como siempre, todo tiene su lado positivo; y de lo que no cabe duda es de que, tras este episodio ¬–y una vez se hayan culminado todos los trabajos de limpieza–, El Retiro será un parque más seguro. Aunque, como en todo espacio arbolado siempre habrá un riesgo implícito de accidentes, lo cierto es que muchas de las ramas y árboles que en el corto y medio plazo iban a ir cayendo, probablemente ya lo han hecho, súbitamente, con el paso del temporal. Por tanto, es de lógica pensar que ese riesgo, esa potencialidad de daños a las personas y a las cosas, se habrá reducido de forma sustancial. Los parques históricos, con arbolado más viejo, son los que más han sufrido, pero también son los que más se han beneficiado de esta «limpia» natural.
Estanque y alrededores
Reapertura del parque
Aunque algunos parques y zonas verdes están siendo reabiertos poco a poco, los jardines históricos, por ser los más afectados al tener un arbolado de mayor edad, serán los que más tiempo tarden en reabrirse. Probablemente se produzcan reaperturas graduales, por zonas; y quizás también sea así como se haga en El Retiro, pero habrá que esperar a ver cómo van los trabajos para ver finalmente cómo y cuando se producirá esa reapertura, tan deseada por todos. Desde la puerta de Sainz de Baranda se puede ver que se están instalando vallas para permitir únicamente el acceso a la Biblioteca Municipal Eugenio Trías. Quizá se emplee este modelo con otras partes del recinto y se haga una apertura parcial con zonas que se irán abriendo después. Aun así, a quien le corresponda decidir cuántos medios se aplican, debe tener en consideración que el pueblo de Madrid, especialmente en lo que se refiere al Parque del Retiro, no merece otra primavera robada.
Palacio de Cristal y alrededores
El monumento a Alfonso XII
Otros lugares
Otras fotos de la nevada
Además de estas sesiones del Retiro, que se hicieron transcurrida una semana desde la nevada, también hice un reportaje por las calles de Madrid, que podéis ver en esta entrada. Aquí dejo un aperitivo.
Gracias.
En redes
El cronista del Parque del Retiro, @Adellanotte, ha hecho historia: https://t.co/MbNTWme62k
— Jacob Petrus (@jacobpetrus_tve) February 6, 2021
Este es el reportaje en el que he estado trabajando las últimas semanas. Las escenas del Retiro nevado que (casi) nadie pudo ver. La cara amable de #Filomenahttps://t.co/3wRrRZvVH0@SecretosdeMadri @PodCastizo @ManuelRevilla57 @memoriademadrid @PatrimonioCM @RadioMadrid @MADRID
— Antonello Dellanotte (@Adellanotte) February 6, 2021
Un proyecto divulgativo de RetiroExperience y Antonello Dellanotte para la visibilización del gorrión común, una especie amenazada
2 Comments
Comments are closed.
Magnifico trabajo muchas gracias por publicarlo y compartirlo con todos nosotros, los que no pudimos acceder al Retiro en esos días. Un abrazo
Muchas gracias, Francisco.