La portada de la semana. Cada viernes, una fotografía diferente para la home
El edificio de cuento que se ve desde El Parterre y que a todos nos llama la atención
La portada de la semana. Luna llena sobre los Jerónimos
Seguramente a todos los que hemos paseado por El Parterre de El Retiro en dirección a la Puerta de Felipe IV nos ha llamado la atención este singular edificio que parece sacado de un cuento.En realidad, todos los inmuebles que fueron levantados en el exclusivo barrio de los Jerónimos son de una gran singularidad y riqueza arquitectónicas, aunque hay algunos como este, que por su originalidad destacan más que otros.
La urbanización de este área se produjo a finales del XIX y principios del XX, tras la enajenación por Isabel II en 1865 de un tercio del espacio del Buen Retiro. Rápidamente las grandes fortunas mostraron un vivo interés por la oportunidad que suponía edificar inmuebles de un alto nivel de representación en el corazón del Prado y Buen Retiro, en el Madrid ilustrado de Carlos III.
Para ello se hicieron fabulosos proyectos que dirigirían los mejores arquitectos de la época.
La portada de la semana
Título: Luna llena sobre los Jerónimos | Ref.: AP01_9733Disponible en el catálogo: sí
Fecha de captura: 5 de abril de 2015
Localización: Jardín de El Parterre | Parque del Retiro | Madrid
La fotografía
Muchos me han preguntado si la foto está hecha al amanecer o al atardecer. La captura la realicé un 5 de abril de 2015 a las 7:02 de la mañana. Tuve la suerte de encontrar esa increíble luna que, sobre la calle de la Academia, casi acariciaba los torreones de la iglesia de los Jerónimos. La escena con esa tenue luz entre rojiza y azulada se completaba con nuestro edificio de cuento, sito en Alfonso XII, 32.
El efidicio
Corresponde a un proyecto residencial de vivienda colectiva, encargado por Andrés Gutiérrez, propietario de los solares, al arquitecto José Marañón Gomez-Acebo. El proyecto inicial de estilo ecléctico, se finalizó en 1887. Cuarenta años más tarde, el edificio ganaría dos alturas más y sus característicos torreones, en una reforma que los herederos del inmueble encargarían al arquitecto Francisco García Nava y que vería culminada en 1927.
Esta reforma confirió al conjunto un aire más modernista con toques medievalistas, como demuestran los afilados chapiteles de los torreones.
Una muestra de evolución arquitectónica llevada a cabo con gran maestría, pues el resultado conserva lo esencial del primer proyecto pero añade una enorme originalidad al resultado final.
Quiero agradecer a Jesús, de Madrid a 360º, la colaboración en el proceso de documentación. La página de Fundación Arquitectura COAM, de donde he extraído la información, ha sido todo un descubrimiento.
Os dejo un enlace a la ficha del edificio.
Muchas gracias por leerme.
Saluda Antonello.
Quizá te interese…