Bienvenidos a antonellodellanotte.com


Presentación de la web oficial de Antonello Dellanotte

Bienvenidos al Blog de Antonello Dellanotte

Bienvenid@ querid@ lector/a, a antonellodellanotte.com y muchísimas gracias por tu interés en mi trabajo. Tengo el orgullo de presentar mi web en la que he estado trabajando los últimos seis meses y en la que pretendo ordenar, sistematizar y poner en valor el trabajo de estos últimos diez años como fotógrafo y buscador de bellezas.

Este cometido ha implicado un paréntesis en la labor a la que, como algunos sabréis, estoy aplicado desde el año pasado, consistente en la elaboración de mi primer libro sobre El Retiro: “«El Parque que te habla». Explicar ese proyecto y sus pormenores requiere extenderse un poco, por lo que, para no desvirtuar esta presentación, lo haré próximamente en otra entrega de este blog.

Volviendo a lo nuestro y para comprender adecuadamente la naturaleza y dimensión de la web, es preciso ponerse en antecedentes. Para ello no es necesario remontarse muy atrás. Os resumo desde 2015, cuando fundé RetiroExperience. Desde entonces hasta estas fechas no han parado de sucederme cosas que han ido aportando confianza a cada paso de este camino de la fotografía que decidí emprender como complemento a mis otras facetas creativas a las que he aplicado una parte importante del tiempo de mi vida y que todavía compagino con esto de hacer fotos; tanto como profesional creativo en el campo de la comunicación publicitaria y corporativa como compositor y músico; faceta esta que, obligado por los tiempos complicados que corren, me he visto obligado a reducir a una dimensión no pública, pero que sigo ejerciendo. Los años 2015 y 2016 fueron de plena dedicación a RetiroExperience; fueron los años de los maravillosos foto-tours por el Parque, de las primeras ventas de fotos y de mi inmersión en el mundo de las redes sociales donde a día de hoy más de 60.000 personas de más de 100 países siguen mi trabajo. El 2017 fue el año en el que expuse mi obra durante 10 meses en la galería Madrid Memories y en el que empecé a vender más obras. Fue el año pasado también el año de los premios (Ritz, Leica ) y el del primer encargo del Ayuntamiento de Madrid, recién terminado, consistente en fotografiar el patrimonio monumental de la ciudad. Este titánico cometido, este paseo de 1.000 km por Madrid -del que escribiré un artículo explicando el reto que supuso y también las enormes satisfacciones que me proporcionó-, absorbió todo mi tiempo y energía entre los meses de agosto y enero. Aunque estaba planeado continuar en 2018, por las cosas de la política y los presupuestos, el esperado segundo contrato, no ha podido firmarse por el momento. Ello me lleva a diversificar aún más mis opciones; y de ahí una de las razones para la existencia de esta web que, como comprobaréis, es mucho más que una tienda online de fotos.

El encargo del consistorio amplió mi radio de acción como fotógrafo, que hasta el momento estaba muy, aunque no completamente, centrado en El Retiro y me obligó a trazar un método de trabajo que implicaba unas constricciones y un grado de disciplina que los típicos fotopaseos no tienen. Además, fotografiando esos cientos de monumentos he intentado ir conociendo sobre la marcha aquello que iba fotografiando, habiéndose despertado en mí un vivo interés por los asuntos del patrimonio cultural. Ello no me hace, lógicamente, un experto en historia ni en historia del arte, ni mucho menos, pero mi curiosidad innata y la gran cantidad de información que he manejado me han dado, al menos una visión básica de la materia.

El blog.

Por otra parte, la creciente presencia de mi trabajo en las redes sociales me venía obligando hace tiempo a tener una sede digital propia en la que dar a conocer mi labor, compartir mis puntos de vista y conocimientos y dar soporte comercial a mi obra. Pero esta web, que he diseñado y desarrollado yo mismo –y como indicaba antes- es mucho más que una simple tienda online; en primer lugar porque este sitio alberga, además, mi blog; donde publicaré artículos de diferentes temáticas relacionados con mi heterogéneo espectro de intereses. Por citar algunos -porque la lista es larga- el arte en general, la fotografía, la música, el patrimonio cultural e histórico y por supuesto la ciudad de Madrid y el Parque de El Retiro. Pero también escribiré sobre sociedad y humanidades, crecimiento personal y eso que ahora empieza a llamarse «mindfulness»; también compartiré contenidos relacionados con el medio ambiente y naturaleza y ya puestos, sobre cocina, una de mis pasiones. Pues eso, por citar algunos.

Galería fotográfica, tienda de fotoarte para decoración y banco de imágenes.

La elaboración de la colección oficial de obras está siendo quizás el trabajo más arduo. Y digo está siendo porque el proceso de selección no acaba nunca. Han sido casi diez años de intensa actividad fotográfica que me han dejado un ingente archivo de más de 100.000 imágenes (una vez descartado el material directamente inservible), que corresponden a unos 400.000 disparos. La web se lanza con una colección de 101 obras, por lo que es fácil imaginar lo complicado del proceso de selección. La colección inicial se limita a fotos de Madrid, con gran presencia, por razón de mi especialización, de referencias de El Retiro pero en la que se pueden encontrar también muchos de los símbolos del patrimonio cultural de la ciudad. Tengo otro material excelente de otras temáticas y localizaciones al que, antes o después, espero dar acomodo en la web.

Para enriquecer la navegación y añadir valor, cada imagen del catálogo tiene -además de sus respectivos productos asociados- fecha y localización, así como un texto con información de aquello que aparece en la fotografía y un mapa con geolocalización del punto exacto de disparo. Mi idea es que, se compre o no, visitar esta galería sea una experiencia que integre la información con las emociones propias de una exposición de arte. El apartado de información se irá mejorando; me explico: por ejemplo, en relación al texto que acompaña cada foto, y para acelerar el proceso de preparación de la web, he recurrido en algunos casos a fuentes externas, como webs institucionales: esmadrid.com, madrid.es, Monumentamadrid o Wikipedia; pero la idea es que sean todos textos redactados por mí, por lo que iré revisando estos contenidos con más calma una vez todo esté funcionando. Hay que tener en cuenta que se ha invertido mucho tiempo en todos los trabajos de diseño, programación y selección de material.

Los productos básicos asociados disponibles para compra online son exquisitas copias fotográficas realizadas en el laboratorio-taller con el que trabajo hace ya tiempo y que es, por cierto, de primera categoría. Las copias básicas se ofrecen en tres tamaños (en proporción áurea): 30×18 cm, 50×30 cm y 70×43 cm y están realizadas en sistema químico sobre papel mate, pero bajo pedido se pueden hacer en cualesquiera otros tamaños, sistemas de impresión, acabados y montajes. Todas las copias llevan un certificado de autenticidad en el reverso y van firmadas a mano por un servidor. Los precios de las copias básicas (las que se pueden adquirir online) entiendo que son más que razonables y responden a mi intención de que mi trabajo, sobre todo en estos tiempos en los que se vive con lo justo, esté al alcance de todos los bolsillos. Obviamente, las obras en otros formatos y acabados más lujosos tienen otro precio, porque también tienen otro coste. Ofrezco, además, la posibilidad de colaboración con arquitectos, profesionales de la decoración e interioristas para acometer proyectos de cualquier envergadura. El laboratorio con quien trabajo tiene una amplísima experiencia con galeristas y comisarios de exposiciones al más alto nivel.

Estas imágenes también están disponibles para ser licenciadas para otros usos, aunque la información sobre este tipo de aplicaciones y el precio de estas licencias no están publicados en esta web. Esta clase de transacciones no se puede hacer online porque cada caso es muy específico y necesita un planteamiento y un presupuesto personalizados.

Obviamente esta es la versión 1.0 de la web. Con el tiempo y la experiencia adquirida iré introduciendo mejoras y por supuesto nuevos artículos y obras. Y ya poco más que decir. Sólo que espero que disfrutéis navegando por ese sitio y que mis publicaciones os supongan un buen aporte. Espero también que os animéis a adquirir alguna copia para uso propio o para regalar -es la mejor forma de apoyar la viabilidad de lo que hago-, y que recomendéis mis contenidos si los habéis encontrado interesantes.
Nada más. De corazón, muchísimas gracias por vuestro apoyo.

Antonello.

Imagen destacada > La plaza de Cibeles en la noche del 27 de septiembre de 2015


Fotoarte de Madrid por Antonello Dellanotte

Ver todas las obras

Privacy Preference Center

error: Content is protected !!