Año 2012/2013 - Fotografía callejera


Historia reciente de Madrid en fotografías. La época de las protestas.

Bienvenidos al Blog de Antonello Dellanotte

Preguntándome si el paso de cinco años justifica un título como "Historia reciente de Madrid" llego a la conclusión de que, dados los tiempos de zozobra que vivimos, un lustro es un periodo en el que sí cabe una mirada hacia atrás; porque en estas fases de inestabilidad el peso específico de los acontecimientos es decididamente significativo.

Un grupo de manifestantes en la calle de Carretas. Madrid, 17 de enero de 2013. ©2018 Antonello Dellanotte

Para los fotógrafos aquellos fueron días de grandes oportunidades para captar escenas en las que el componente humano lo era todo. Lejos de querer hacer un análisis político, sí creo en cambio, que estas imágenes transmiten por sí mismas importantes mensajes que cada uno deberá interpretar. ¿Acaso no es esa la misión del fotógrafo?. A mí me parece que sí. Eran días en los que encontrabas manifestaciones y actos públicos de protesta por doquier. Eran días en los que, aturdido y severamente afectado por la situación, salía con mi cámara para no pensar; y para que la realidad me abriese ventanas a un estado superior de consciencia.

La Plaza de Cibeles atestada de manifestantes. Madrid, 17 de febrero de 2013. ©2018 Antonello Dellanotte

Hace mucho tiempo que he querido dar salida a este material que para mí está lleno de recuerdos. Inaugurar mi blog con esta entrada -una vez hecho el «post» de presentación- me ha parecido una buena idea, porque cuando pones un material gráfico al servicio de cualquier discurso o argumentario es cuando aprecias que cobra todo el sentido. Además, aunque -como he señalado- no me gusta hablar de política, sí me gusta hacerlo de sociedad y creo que este reportaje tiene un contenido social puro; sobre todo cuando aprecio que las estructuras sociales al uso se han desbaratado y que, pasados estos cinco años, además de persistir para muchas familias la “superada” crisis económica, otros graves problemas han ido surgiendo, tiñendo los ánimos de un tono que es una mezcla de decepción, incredulidad, crispación y falta de confianza. Me considero una persona positiva y luchadora, pero me parece que esto que comento es una realidad insoslayable y creo que estas imágenes de hace cinco años tienen mucha significación si echamos un vistazo a cómo estamos en 2018. La sociedad rugía entonces; ¿Calla ahora?…

Espero que estas fotografías os hayan resultado interesantes y que susciten vuestra reflexión. Los comentarios son bienvenidos.
Gracias por leerme. Nos vemos en la próxima!.

Antonello.


Fotoarte de Madrid por Antonello Dellanotte

Ver todas las obras