Madrid, 25 de agosto de 2020

El monumento al doctor Cortezo. Una restauración incompleta

Se requiere actuar inmediatamente para evitar daños mayores y proteger debidamente el conjunto escultórico

Durante las últimas semanas, los paseantes del Retiro habrán advertido que el monumento al doctor Cortezo –situado unos metros al este del Palacio de Cristal– ha estado sometido a un proceso de rehabilitación. Esta pequeña maravilla del gran Miquel Blay, inaugurada en 1921, que rinde homenaje al ilustre doctor y político liberal Carlos María Cortezo, es uno de los conjuntos escultóricos más bellos y delicados (en lo artístico y en lo físico) del patrimonio monumental del parque y, por desgracia, ha pasado largos años en un lamentable estado de conservación. Finalmente, tras no pocos esfuerzos de la Asociación de Amigos de los Jardines del Buen Retiro por promover su recuperación, el monumento ha sido restaurado.

El monumento, recién restaurado. 6 de agosto de 2020. Antonello Dellanotte

Pero, aunque la calidad de la restauración en sí misma es buena, el proyecto se ha quedado corto –muy corto–, pues no prevé las suficientes medidas adicionales para su ulterior protección.

Años de semiabandono

Aporto en este artículo varias fotografías que he ido tomando a lo largo de los años. Por ejemplo, durante las sesiones que realicé para el Ayuntamiento en 2017, este era el aspecto que presentaba la obra.

En septiembre de 2017 este era el aspecto general del conjunto escultórico.

En la imagen se aprecia perfectamente el grado de deterioro que acumulaba el monumento. Además, debido quizá a anteriores restauraciones de poca calidad, se percibía una incómoda falta de homogeneidad en el conjunto de los materiales. Los daños eran evidentes: la figura del niño estaba cruelmente emasculada y le faltaban los dedos; el subconjunto de los pichones a los que la joven figura masculina alimenta se encontraba también muy deteriorado, incluso parcialmente desaparecido; las cartelas eran apenas legibles y, en general, la sensación era de gran abandono.

La restauración de 2020

La restauración llevada a cabo en el verano de 2020 corrige todos estos defectos, devolviendo al monumento el esplendor que le corresponde por derecho propio, dados sus notables atributos histórico-artísticos.

12 de agosto de 2020. Antonello Dellanotte.
12 de agosto de 2020. Antonello Dellanotte

Pero restaurarlo no era suficiente. Había que protegerlo. Y lo único que se ha previsto a tal efecto ha sido establecer un pequeño perímetro adicional y un simple bordillo. Y, lógicamente, ha ocurrido lo que era de esperar; no han pasado ni dos semanas y el monumento ya ha sufrido su primera agresión grave en las figuras de los pichones del escalón superior. Tras haber sido despegada, asuntó del que informé en las redes sociales, la pieza desapareció al día siguiente, pero volvió a aparecer otra vez, para alivio mío, pegada en su sitio.

El día 23 de agosto faltaba la figura del pichón del escalón superior.
El día 24 de agosto volvía a aparecer la figura del ave

Se debe actuar inmediatamente

No creo que sea este el momento de abrir debates sobre nuestro nivel de conocimiento, aprecio y respeto por el patrimonio monumental o simplemente por el valor de lo público; ni de expresar con reactiva vehemencia la necesidad de aplicar las correspondientes multas a los vándalos o ladrones de turno. Todo ello debería sin duda estar sobre la mesa de trabajo de nuestros servidores públicos; pero ahora lo que urge es balizar y volver a vallar el monumento de forma inmediata, para que no prosigan los expolios, y ampliar las medidas de protección de la obra, quizá con un perímetro mayor, una verja, un seto de boj y una barrera de rosales. Es sólo una sugerencia, pues es lo que se hizo, con éxito, para proteger el monumento a Campoamor, otra maravilla monumental del Retiro que precisamente está tan solo unas decenas de metros más al sur, también en el Campo Grande.

Un conjunto escultórico tan notable y con elementos tan frágiles no puede estar al alcance de la mano. Es, sencillamente, un disparate.

Cuanto antes se actúe, menos cara nos saldrá la broma. De hecho creo que no se puede esperar ni un día para actuar. Aunque sea, insisto, para realizar un balizado y vallado preventivos. Y luego, claro, que no tengamos que esperar un año para ver realmente culminada esta iniciativa de recuperación.


RetiroExperience, fundada en 2015 por Antonello Dellanotte es la plataforma divulgativa del patrimonio global del Parque de El Retiro.

Dónde seguir mi trabajo en redes sociales

Perfiles de Antonello Dellanotte y perfiles de RetiroExperience

Instagram: Parque del Retiro (RetiroExperience)
www.instagram.com/parque_del_retiro

Instagram: Antonello Dellanotte
www.instagram.com/adellanotte

Facebook: Parque del Retiro (RetiroExperience)
www.facebook.com/ParqueDelRetiroMadrid

Facebook: Antonello Dellanotte
www.facebook.com/AdellanottePhoto

Twitter: Parque del Retiro (RetiroExperience)
www.twitter.com/retiroexperienc

Twitter: Antonello Dellanotte
www.twitter.com/adellanotte



Te puede interesar…


Regala fotoarte de Madrid


Suscríbete
Suscripción a las novedades y blog de Antonello Dellanotte
Gracias, nunca te enviaré SPAM
No volver a mostrar

Privacy Preference Center

error: Content is protected !!