Fotografiando los nenúfares del Real Jardín Botánico

Victoria 'Longwood Hybrid'. Historia de una primicia fotográfica

Madrid | 22.09.2020

Como muchos ya sabéis, la semana pasada estuve fotografiando la maravillosa colección de nenúfares tropicales del Real Jardín Botánico. Esta muestra, que podemos disfrutar gracias a la donación del especialista Tomás Escribano, ha venido acompañada de un evento del que se han hecho eco numerosos medios de comunicación y que, además, ha despertado una enorme expectación en las redes sociales. Hablamos de la floración, por primera vez en el Botánico de Madrid, de Victoria 'Longwood Hybrid', procedente de dos especies de nenúfar gigante (Victoria amazonica y Victoria cruziana), cuyas enormes hojas flotantes decoran estos días el espacio central del Estanque Oval de la terraza de los Bonsáis. Los medios de comunicación más importantes del país se han hecho eco de la noticia, en cuya elaboración y difusión he colaborado como fotógrafo. Pero este artículo cuenta, un poco en clave ‘making of’, lo que no aparece en los medios. Además, la pieza contiene material inédito.

 

Quiero señalar que aunque el artículo habla de primicia fotográfica, porque yo fui el primero en fotografiarla, en realidad la fotografía sólo es una pieza del mecanismo que estaba ya en marcha antes de que yo me incorporase al proyecto; que esa fotografía no sería más que un archivo en mi ordenador sin el sobresaliente trabajo llevado a cabo en prensa y en redes por Jesús García Rodrigo y Marisa Esteban, responsables de la Unidad de Comunicación y Divulgación Científica del Real Jardín Botánico, y por todas las personas que trabajan en el Jardín y, que de una u otra forma, se han involucrado en el evento, y sin sus cuyos esfuerzos y desvelos Victoria nunca habría alcanzado el éxito mediático que le correspondía. Hablemos pues de una primicia informativa, que es más propio… y más justo.

 

Gracias por el intenso seguimiento que nos ha colmado de ilusión y fuerzas para realizar esta labor informativa.
Todo sea por Victoria, y fieles a las ideas ilustradas que alumbraron el nacimiento de la institución, todo sea por la ciencia y el conocimiento (para que iluminen estos tiempos raros); y ya de paso sea tambien por acercarnos a la naturaleza y a todo el amor que nos enseña a dar y recibir.

Victoria Longwood Hybrid
VIsta general del estanque con los nenúfares. Antonello Dellanotte

La flor de Victoria Longwood Hybrid, Víctor y Victoria

La fascinante expresión floral -nocturna- de esta planta acuática tiene dos versiones en una y sólo vive dos días. La primera noche es una hermosa y fragante hembra de enormes pétalos blancos: la elegante Victoria. Al volver a abrirse la segunda -y última- noche, en un fantástico ejercicio de transformismo acelerado, Victoria ya no es Victoria, es Víctor. Una flor macho de un llamativo color fucsia oscuro y con un diseño totalmente diferente, por supuesto adaptado a las necesidades del proceso reproductivo de la planta. Este acontecimiento, que en palabras de Rut de Las Heras –la periodista de El País que cubrió la noticia– «pone a la institución al nivel de los mejores jardines botánicos», ha situado a nuestra Victoria/Víctor entre los protagonistas destacados de la escena informativa.

Victoria Longwood Hybrid
Tomás Escribano muestra la flor de Victoria 'Longwood Hybryd'. Antonello Dellanotte
Sigue a Tomás Escribano en IG

Os facilito enlaces a los distintos artículos para que os enteréis mejor de la parte botánica y si os parece, os cuento cómo fue el trabajo de documentar todo esto. Tanto el artículo de El País como el de El Blog de la Tabla son especialmente recomendables

Y la diva se hizo de rogar

Dadas las especialísimas circunstancias que rodean esta floración (que obligan a estar pendientes porque luego todo sucede en horas y con nocturnidad), ha sido necesario estar muy atentos y desplazarse al Jardín cada madrugada para ver si los sépalos de Victoria habían liberado por fin la belleza y el aroma del esperado tesoro floral. Los días previos a este advenimiento, el capullo, que iba ganando porte día a día, ya sobresalía ostensiblemente sobre la superficie del agua, dejando entrever el blanco de los pétalos a través de las cuatro junturas que quedan entre sus dos pares de sépalos.

Victoria Longwood Hybrid
Aspecto de la flor, aún cerrada, el 12 de septiembre. Antonello Dellanotte

Madrugadas de expectación

La primera expedición para comprobar si se había abierto la hice la madrugada del sábado, pero no fue hasta el jueves, 17 de septiembre, cuando se produjo el esperado acontecimiento. No me gusta hacerme el pupas ni pretendo añadir dramatismo, pero he de decir que fue una semana físicamente dura para mí, con una intoxicación alimentaria y un fuerte ataque de alergia de por medio; de todos modos, cada día, antes del amanecer, cogía una Bicimad a la puerta de mi casa para atravesar El Retiro y llegar, siempre excitado a pesar de la poca energía con la que alguna mañana salí, a las puertas del Botánico. Lo primero era informar al equipo, en el que estaban también los responsables de Comunicación del Jardín y, por supuesto, el propio Tomás Escribano, el «padre de la criatura», que os aseguro ha vivido, junto con los jardineros, con desvelo y dedicación plenos el desarrollo y cuidado no solo de Victoria, sino también de sus múltiples compañeras de aguas.

Victoria Longwood Hybrid
Tomy Escribano muestra el asombroso aspecto del envés de las hojas de Victoria 'Longwood Hybryd'. Antonello Dellanotte
Victoria Longwood Hybrid
Plano general de la colección en el Estanque Oval del Botánico. Antonello Dellanotte

Aprovechando los viajes he ido haciendo fotografías y grabando vídeo no sólo de Victoria Longwood sino del resto de la colección. Ah!, y de un precioso gorrioncito que se nos unió los primeros días. Os dejo algunas otras imágenes, algunas de ellas hasta ahora inéditas.

Nymphaea 'IMMCO'. Antonello Dellanotte
Nymphaea ‘Sex Pistols’. Antonello Dellanotte
Imagen del estanque con la malla protectora que se instaló para que las aves no se comiesen las plantas. Antonello Dellanotte
Maravilloso el gurriato. Antonello Dellanotte
Nymphaea gigantea var. ‘Albert de Lestang’. Antonello Dellanotte
Nymphaea ‘Rhonda Kay’. Antonello Dellanotte
Nymphaea ‘Red Flare’. Antonello Dellanotte
Nymphaea gracilis. Antonello Dellanotte

El día de la primicia

El jueves, como adelantaba, fue el gran día. Todos los males se me pasaron al llegar al estanque cuando vi por primera vez a Victoria, momento en que la energía volvió a mí como por arte de magia. El poder curativo de la naturaleza es asombroso. Lo he comprobado un montón de veces, aunque debo reconocer que esa adrenalina que sentí, también fue fruto de la emoción por saber que iba a ser el primero, no solo en fotografiarla sino, también y simplemente, en verla.

Enviando el material

Y con esa energía precisamente me sumergí en el frenesí del trabajo informativo. Hice las primeras capturas nada más llegar, con poca luz (porque no quería que la flor se cerrase).

Enseguida llegó Tomy para darle los primeros cuidados y acicalarla como merecía. Entonces hice la foto y el video oficiales. Revelé in situ y envié el material a la dirección del Jardín para la nota de prensa, cuyo contenido, lógicamente, llevaba días preparado, sólo a la espera del material gráfico. Teniendo el pálpito de que a la sexta iría la vencida, aquella mañana grabé con el móvil el momento de la llegada.

Primeras fotos

Cuando hice la primera foto le pedí a un jardinero que me hiciese a mí una foto haciéndola. No me gusta salir en las fotos, pero la ocasión lo merecía. Para la segunda foto, como Tomy estaba metido en el agua, fue él quien me inmortalizó mientras la tomaba.

Victoria Longwood Hybrid
Momento en el que estoy tomando la primera foto de Victoria.
Victoria Longwood Hybrid
Primera fotografía de la flor de Victoria 'Longwood Hybryd'. Antonello Dellanotte
Victoria Longwood Hybrid
Un servidor, tomando la segunda foto de la flor. Tomy Escribano.
Victoria Longwood Hybrid
La segunda foto, que terminó por ser la foto oficial. Antonello Dellanotte

Después me fui a casa a procesar más material y para trabajar en el vídeo de la exposición, una pieza de un minuto; un resumen musicalizado que muestra algunas de las plantas y flores de la colección y que se publicó el pasado viernes. Este es el resultado:

Al día siguiente Victoria era Víctor. Aún no salgo de mi asombro…

Victoria Longwood Hybrid
Versión másculina de la flor de Victoria 'Longwood Hybrid'. Antonello Dellanotte

No me queda mucho más que decir, salvo destacar lo satisfecho y orgulloso que me siento por el resultado del trabajo y por formar parte de un gran equipo. También por haber acercado al público, desde la propia cercanía que yo he sentido, la belleza y la inteligencia de la Madre de Tierra, a la que, por cierto, aprovecho para denunciarlo, seguimos sin escuchar suficientemente. En fin, una experiencia increíble. Lo de la primicia en realidad es lo de menos.

Otras referencias a Victoria



El Retiro sin nostros