Se cumple un siglo del nacimiento del genial artista


100 años de Antonio Mingote. Su huella en Madrid

Antonio Mingote nació en Sitges el día de San Antón de 1919; es decir hace hoy 100 años. Pero fue madrileño por adopción, vocación y afectos.La huella del genial dibujante está plasmada en Madrid tanto en los monumentos que honran su memoria como en los encargos que el académico recibió y que adornan algunos lugares emblemáticos de la ciudad.Hoy vamos a recordar la figura de este gran artista haciendo un recorrido por Madrid y terminando en su monumento en el Parque de El Retiro, del que el periodista era Alcalde Honorario por designación de Enrique Tierno Galván.¡Comenzamos!

100 años de Antonio Mingote. Su huella en Madrid
Escultura de Mingote en El Retiro

Semblanza biográfica

Mingote fue un artista de primer orden: dibujante, escritor, académico de la lengua y periodista. Ostentó, además, el título de marqués de Daroca.

Sus primeros trabajos como humorista gráfico los realizó para La Cordoniz en 1946. Su colaboración con el diario ABC comenzó en 1948 y duró hasta su muerte, que acontenció el 3 de abril de 2012. Su gran capacidad creativa y sus habilidades literarias le permitieron hacer todo tipo de trabajos, aparte de los relacionados con el humor gráfico, disciplina en la que fue siempre considerado un genio.

Escribió artículos en prensa, novela, guiones para cine y televisión y hasta alguna obra para teatro de revista.

Encargos para el adorno de Madrid


El relojero de la calle de la Sal.

Este autómata asomado al balcón de la relojería y flaqueado por un carillón, así como el cartel del negocio sobre el que se apoya fueron un encargo hecho a Mingote.

Trampantojos en la calle de la Sal.

Muy cerca de la Plaza Mayor encontramos estos dibujos que representan unos balcones donde se desarrollan escenas de Fortunata y Jacinta. Fueron encargados por la Empresa Municipal de la Vivienda en los primeros años del siglo XXI.

100 años de Antonio Mingote. Su huella en Madrid

Plaza de Cristino Martos

Esta plaza se encuentra en el barrio de Universidad del distrito Centro. Se puede acceder tanto desde el norte como desde la calle de Princesa, empleando la escalinata de la fuente del doctor Ferrán. Allí encontramos una placa conmemorativa y algunas ilustraciones en la fachada del mismo edificio.

Placa conmemorativa en la plaza de Cristino Martos de Madrid.

Placas en locales centenarios

Si nos fijamos en el suelo a la entrada de Casa Botín, Lhardy, la Real Botica de la Reina Madre o la pastelería del Pozo, entre otros antiguos y emblemáticos establecimientos de Madrid, podremos ver estas placas, de las que se encargaron inicialmente 40, diseñadas por Mingote.

Placa en Sobrino de Botín, en la calle Cuchilleros
Placa en Lhardy, en la Carrera de San Jerónimo
Placa en la Real Botica de la Reina Madre, en la calle Mayor
Placa en la pastelería del Pozo, en la calle del mismo nombre.

Decoración de la estación de Metro de Retiro

En 1997 se reformó la estación de Metro de Retiro.

El Ayuntamiento volvió a recurrir a Mingote, quien en este caso haría una decoración con tres grandes dibujos realizados sobre azulejo que desde entonces decoran la estación.

100 años de Antonio Mingote. Su huella en Madrid
Foto: Ofernandezberrios – CC BY 2.0

Su monumento en El Retiro


100 años de Antonio Mingote. Su huella en Madrid
Escultura de Mingote en El Retiro
100 años de Antonio Mingote. Su huella en Madrid
Detalle de los relieves que adornan el pedestal

Esta escultura, titulada Mingote vivo, es obra de la escultora Alicia Huertas. Es la última pieza escultórica inaugurada en El Retiro y es la única realizada por una mujer.

Fue costeada íntegramente con recursos privados. Se presentó al público en octubre de 2014 en un acto al que acudieron la alcaldesa Ana Botella, la viuda del artista y otras personalidades como los exalcaldes José María Álvarez del Manzano y Alberto Ruiz Gallardón. Durante la inauguración la Banda Sinfónica Municipal de Madrid interpretó algunas piezas de las que su padre, Ángel Mingote fue autor.

Es un monumento de medio cuerpo realizado con gran realismo en el que apreciamos la figura del artista lápiz en mano. Alrededor del pedestal hay unos relieves que reproducen algunas de sus viñetas y dibujos.

Y esto todo por hoy. Muchas gracias por vuestro interés y apoyo.

Feliz día.


Te puede interesar…



Regala fotoarte de Madrid