Experiencias fotoculturales en El Retiro con Antonello Dellanotte

Cursos de fotografía en El Retiro - RetiroExperience PhotoTour & Masterclass - Verano 2019
Planazos refrescantes para el verano madrileño


Los parques son para el verano

Lo primero que quiero hacer es agradecer su participación a las más de 75 personas que se han matriculado en la exitosa temporada de primavera 2019 de RetiroExperience PhotoTour&Masterclass. Cada fin de semana hemos encontrado un Retiro cambiado y en cada momento de la estación hemos admirado y fotografiado lo mejor del parque.La valoración media de los usuarios ha sido de 4,9/5 y mi propia valoración coincide, porque para mí ha sido un conjunto de experiencias fantásticas, de cada una de las cuales guardo un entrañable recuerdo.Ahora llega el verano y El Retiro es de verde y azul, en lo que a su dimensión medioambiental se refiere. El aspecto cultural e histórico-artístico del evento, lógicamente cambia poco. En lo fotográfico es cierto que la luz es más dura, lo que llena el entrenamiento de retos interesantes; pero los resultados son siempre buenos si sabemos leer bien la luz, si somos capaces de percibir la belleza -que está ahí SIEMPRE, unas veces más obvia, otras menos-, y si ponemos la creatividad y la presencia al servicio de nuestros objetivos.

La estatua del Angel Caido en el amanecer del 1 de julio
El Palacio de Cristal y su entorno en verano

Los parques son para el verano. Un plan refrescante

El Retiro es uno de los mejores lugares donde se puede estar en Madrid un sábado o un domingo de verano a primera hora.

Principalmente porque hay una temperatura sensiblemente inferior a la de las zonas de casas y asfalto. Por eso, esta experiencia fotocultural es un planazo. Porque empezamos con «la fresca» y acabamos cuando empieza a apretar el calor.

Los horarios de verano se adelantan media hora

Precisamente para no pasar calor y también porque amanece muy pronto, los eventos comienzan a las 7:30 AM en vez de a las 8:00 AM. La hora de finalización en época estival es sobre las 11:30 AM, 30 minutos antes de la hora a la que hemos venido acabando en primavera. Madrugar en verano merece la pena más que nunca y además la hora de finalización nos deja todavía mucha mañana por delante para hacer otras cosas o para tomarse un aperitivo después del paseo.

Publicación de plazas

Las plazas se publicarán en función de la previsión meteorológica. En fines de semana que coincidan con olas de calor el evento no se celebrará, pero si la máxima prevista está por debajo de los 35º sí se convocarán plazas, puesto que esos días, a primera hora se está de maravilla en el parque. Por todo ello las 8 plazas por curso se pondrán a disposición del público entre el domingo y el lunes inmediatamente anteriores a la fecha.

Grupos más reducidos

Ahora los grupos son todavía más reducidos, con 8 plazas de curso completo y dos plazas comodín (una para sólo el sábado y otra para sólo el domingo).

Precios

Curso completo – 50 €/persona
Dos tours en dos recorridos diferentes por el parque.
Sábados: 7:30 AM a 11:30 AM
Domingos: 7:30 AM a 11:30 AM
Incluye Guia interactiva Conocer y Fotografiar El Retiro

Plaza comodín (o sábado o domingo) – 30€/persona

¡Os espero en El Retiro!

Más información y reservas

¿Qué es RetiroExperience?

RetiroExperience es una plataforma divulgativa del patrimonio global del Parque del Retiro de Madrid.

Fundada en 2015 por un servidor, ofrece servicios de información y formación para el fomento del cuidado y conservación de El Retiro a través de la divulgación de su riqueza histórica, artística y medioambiental.

El parque, que data de principios del siglo XVII, es Bien de Interés Cultural desde 1935. En la actualidad es candidato, como parte del Paisaje Cultural Prado y Retiro, a ser declarado Patrimonio Mundial por UNESCO, circunstancia íntimamente relacionada con el objeto primordial de este proyecto que es dar a conocer el parque, acercarlo a la ciudadanía poniendo el acento en el factor de uso.

Más información sobre RetiroExperience

El Cronista del Retiro

Como muchos sabéis, desde hace más de una década vivo y comparto El Retiro a diario. Lo visito y lo observo; lo estudio, lo fotografío y escribo sobre él, también a diario. Esta labor constante, que obtiene eco público tanto desde el blog de esta página como desde los perfiles específicos de Retiroexperience en redes sociales, se materializa en retransmisiones en directo, publicaciones de material fotográfico acompañado de notas informativas, artículos, reportajes, videos y otras piezas.

Pero además mis fotografías y vídeos se ven a menudo en TV; programas como Aquí la Tierra TVE, Tu Tiempo con Roberto Brasero o El Tiempo Telemadrid emiten de forma más o menos habitual mis contenidos. Este sobrenombre -que me he apropiado- fue una idea del bueno de Jacob Petrus, quien en una emisión de Aquí la Tierra me definió como «el cronista del Retiro, el encantador de pájaros». Pues eso, me gustó tanto que me lo quedé. Con tu permiso, Jacob. ¡Muchas gracias!

Biografía de Antonello Dellanotte
Antonello Dellanotte
Fotografiando el amanecer en El Retiro. 30/11/2018. Foto María Larrabe

Te puede interesar



Regala fotoarte de Madrid