Se cumplen 112 años de la inauguración del monumento al general Martínez Campos en El Retiro


El caballo vivo de Benlliure.El monumento a Martínez Campos

Tal día como hoy en 1907 se inauguraba en la plaza de Guatemala, en el Parque de El Retiro, el monumento al general Arsenio Martínez Campos.Este caballo, y en general el conjunto con el jinete, es de esas obras maestras que no paran de hablarte; siempre, una y otra vez.Benlliure tenía un don, diría divino, para esculpir en sus obras los rasgos de la vida que escapan a la mente, que se perciben desde dentro, desde el alma; rasgos que más bien pertenecen al mundo de lo no manifestado.Y esta escultura es uno de los más claros ejemplos de ello.

El monumento a Martínez Campos

Arsenio Martínez Campos

Nacido en Segovia en 1831 y fallecido en Zarauz en 1900, participó con diferentes grados de mando en innumerables episodios bélicos a lo largo de la convulsa historia de España del siglo XIX. Estuvo en las guerras Carlistas, en la guerra de África y en los conflictos en México y en Cuba.

Tras ponerse al servicio de la Primera República, conspiró para reentronizar a los Borbones en la figura de Alfonso XII. El éxito de su levantamiento lo convirtió en el militar más famoso de su tiempo. Ello lo llevó a otro tipo de batallas, las de la política, donde llegó a ser Presidente del Consejo de Ministros y también ministro.

El monumento a Martínez Campos
En 1870, por Morian y Lopez. La Habana. Cuba
El monumento a Martínez Campos
La Plaza de Guatemala. Noviembre 2018. ©2019 Antonello Dellanotte

El monumento

Fue llevado a cabo por suscripción popular. Participaron además el rey Alfonso XII, el Gobierno y el Ejército, que aportó las más de 20 toneladas de bronce necesarias.

Benlliure, adjudicatario de la obra no solo recibiría unas 130.000 pesetas por el encargo sino también la Gran Cruz del Mérito Militar por el mismo. Se inauguró, con asistencia del rey Alfonso XIII, el 28 de enero de 1907 en este lugar de El Retiro, donde hasta entonces estaba el llamado estanque de los Cisnes. La lámina de agua que rodea el monumento se añadió durante la reforma que la plaza sufrió tras la guerra civil.

Curiosamente el monumento a Alfonso XII, cuya pieza ecuestre también es de Mariano Benlliure, se encuentra de espaldas al del general, al otro extremo del Paseo de Chile, en el mismo eje. Aunque el Borbón de bronce tendría que esperar todavía más 15 años para ser inaugurado, dadas las dificultades y avatares que tuvo que superar el grandioso proyecto de Grases; una empresa inacabable, si tenemos en cuenta que fue idea de la reina viuda al poco de morir el monarca y que no se vio cumplida hasta 1922.

El monumento a Martínez Campos
Monumento a Miguel Moya en El Retiro. ©2019 Antonello Dellanotte
El monumento a Martínez Campos
Detalle del monumento a Cuba. ©2019 Antonello Dellanotte

Benlliure en El Retiro

La huella del escultor se extiende por varios puntos del parque. Además de la más conocida de todas, la mencionada escultura a Alfonso XII, existen otras dos referencias: el monumento al periodista Miguel Moya, junto a La Rosaleda y las carabelas y las iguanas del monumento a Cuba. En tiempos también estuvo en El Retiro, junto a la Casa de Fieras, el monumento a Goya que hoy podemos contemplar frente a la puerta norte del Museo del Prado. Pero de estos monumentos hablaremos en otros artículos llegado el momento.


Te puede interesar…



Regala fotoarte de Madrid