Cursos de fotografía
Crónica de dos fotopaseos por El Retiro
Experiencias fotoculturales con Antonello Dellanotte
Cómo son nuestros fotopaseos por El Retiro
En este artículo os quiero narrar cómo son los dos fotopaseos que hacemos en RetiroExperience Phototour & Masterclass, uno el sábado y otro el domingo. Acompañaré el texto con fotografías de estaciones distintas, de modo que pueda apreciarse lo interesante que resulta El Retiro en cada etapa del año.
Ambos comienzan siempre al alba. No hay mejor manera de dar inicio a esta experiencia. A pesar del madrugón, merece la pena contemplar el amanecer, aprovechar las mágicas primeras luces del día y sincronizarse con el curso del sol, que será nuestro aliado a lo largo de toda la ruta. Para ver salir el sol no hay mejor lugar que el Paseo del Salón del Estanque, desde donde comienzan ambos recorridos.
Antes de ponernos en marcha, cuando el sol ya asoma por el horizonte, damos de comer a los pajaritos y les hacemos fotos. Desde luego, un momento para no olvidar.
Fotopaseo del sábado
Los sábados visitamos, más o menos, la mitad norte del parque. En la primera parte de nuestro itinerario visitamos la Fuente de los Galápagos, la preciosa plazuela de la Puerta de Hernani con la Fuente de las Ninfas y el pictórico decorado de fondo que nos proporciona la iglesia de San Manuel y San Benito.
A continuación solemos hacer un estudio de posiciones, alineamientos y encuadres en el monumento a Mingote, junto a la Plaza del Maestro Villa y su templete de música para después, atravesando el recinto de la Casa de Vacas, dirigir nuestros pasos hacia el cuadrante noreste del Retiro, no sin antes haber visitado y fotografiado el Paseo de Chile y el monumento a Alfonso XII.
Ya metidos de lleno en la zona del Reservado admiramos el monumento a Martínez Campos con su imponente caballo de bronce, para después, tras ver la fuente de Cuba y el monumento a los hermanos Álvarez Quintero, finalizar este segmento en la Casita del Pescador.
Durante el último tramo del paseo tomamos rumbo sur para ir hasta la Plaza del Mármol, donde hacemos una breve pausa. Desde allí paseamos hasta la Casa de Fieras y los Jardines de Herrero Palacios para finalizar el paseo del sábado en los Jardines de Cecilio Rodríguez.
Fotopaseo del domingo
Los domingos comenzamos exactamente del mismo modo que el día anterior. Con las luces del amanecer y a menudo con un cielo diferente al del día anterior, fotografiamos, aprovechando el potencial del agua, los paisajes que ofrece el estanque. Allí hacemos los dos días primer ejercicio de búsqueda de posiciones y encuadres alternativos.
Tras alimentar de nuevo a los pajaritos y fotografiar el Paseo de las Estatuas, todavía con el sol bastante bajo, caminamos hasta la Fuente de La Alcachofa donde practicamos diferentes tiros de cámara aprovechando el potencial de los paseos circundantes, como los de Cuba y Venezuela.
Para comenzar el segundo tramo nos adentramos en el Campo Grande, donde encontramos los palacios de Velázquez y de Cristal. A este último llegamos para ver un segundo amanecer, pues la cota inferior y el arbolado hacen que aquí el sol asome bastante más tarde. El Palacio de Cristal lo rodeamos, buscando algunos encuadres más allá de los típicos.
Cerca de allí hacemos una paradita en el monumento a Campoamor, del que comentamos su historia y curiosidades. Sin duda, una de las más notables expresiones escultóricas del Retiro.
Y de un literato a otro; visita obligada al monumento de Galdós y su biblioteca popular para pasar a continuación a la Ría de Patinar, quizá uno de los lugares más evocadores del parque.
Llegado este momento, cruzamos el Paseo de Uruguay para sumergirnos de nuevo en otro ambiente completamente diferente: La Rosaleda. Obviamente lo que encontramos allí depende de la estación. En mayo es el apogeo de la floración.
Y comenzamos ya el tramo final con la llegada a la Glorieta del Ángel Caído, donde explico la obra de Bellver y donde hacemos otro estudio de encuadres 360º. Desde allí mismo visitamos el Huerto del Francés y sus almendros para después cruzar, en dirección norte, hacia el Jardín de los Planteles y La Chopera, con su preciosa ría y donde se encuentra el memorial de las víctimas del 11M, el llamado Bosque del Recuerdo.
Seguimos en la misma dirección hasta llegar al Parterre, el jardín más versallesco. Allí bajamos a la cota inferior para conocer y fotografiar las otras fuentes de La Alcachofa y el portentoso ahuehuete, también llamado «el Abuelo» por ser el árbol más longevo del Retiro y uno de los mas ancianos de Madrid.
Terminamos el recorrido del domingo recuperando la cota superior del Parterre, desde donde hacemos la foto panorámica de este jardín de tipo francés y la foto de familia.
En estos dos días habremos recorrido en torno a 10 Km, habremos descubierto la historia y los rincones menos conocidos del Parque del Retiro y, desde luego, habremos hecho muchas, muchas fotos.
Os espero!
Formación fotográfica con Antonello
Cursos de fotografía en El Retiro con Antonello Dellanotte
Curso de dos días. Mejora con Antonello tus habilidades fotográficas y tu capacidad para percibir la belleza a la vez…