Recordamos al escritor canario en el 175 aniversario de su nacimiento
Galdós en el patrimonio monumental de Madrid
Bienvenidos al Blog de Antonello Dellanotte
Aunque el del Campo Grande en el Parque del Retiro es el que a todos nos viene a la mente cuando hablamos de monumentos dedicados a Benito Pérez Galdós, la ciudad de Madrid le rinde homenaje también con otras piezas en diferentes localizaciones del área metropolitana. Vamos a repasar las más importantes al cumplirse hoy, 10 de mayo de 2018, 175 años del nacimiento del novelista, cronista, dramaturgo, académico y político español, nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1843 y fallecido en Madrid en 1920. Los textos descriptivos de cada monumento están casi directamente extraídos de MonumentaMadrid. Las fotos, son todas de un servidor. Comenzamos!
Estatua de Espatero La notable escultura ecuestre de Espartero que está entre las calles de Alcalá y O´Donnell, obra de Pablo Gibert e inaugurada en 1886 tiene sendos bajorrelieves adosados a su pedestal en sus caras norte y sur. El que mira al Retiro reproduce la batalla del Puente de Bolueta en Luchana dramatizada por Benito Pérez Galdós en sus Episodios Nacionales con las tropas cristinas liberales en primer plano, tras una pieza de artillería atendida por cuatro soldados, mientras que al fondo se ve la carga contra los carlistas absolutistas que esperan al otro lado del río. Fuente: MonumentaMadrid.
Lápida conmemorativa en el barrio de Gaztambide. En el número 7 de la calle Hilarión Eslava encontramos esta lápida dedicada al escritor canario, que, según informa MonumentaMadrid debió de ser colocada pocos años después de su muerte en el lugar donde estuvo el hotelito, propiedad de uno de sus sobrinos, en que pasó sus últimos años.
No se tienen otros datos de la placa y su inauguración, pero sí se sabe que el autor del bajorrelieve es el escultor castellonense de Villarreal de los Infantes José Ortells López (1887-1961), discípulo de Agustín Querol y Mariano Benlliure, que estudió en la academia de San Carlos de Valencia y completó su formación en Italia, obteniendo una primera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1917 por su obra «Poema». Este autor cuenta además en Madrid con otras obras, como el monumento al pediatra Manuel Tolosa Latour en el parque del Retiro, o las figuras de las claves del Arco de Triunfo de Moncloa.
La Fontana de Oro. En el barrio de Sol, distrito Centro, concretamente en el número uno de la calle de Victoria, esta lápida conmemora la antigua ubicación del café madrileño La Fontana de Oro, que era recordado por el escritor Benito Pérez Galdós en su novela homónima, primera de las publicadas por el autor, en 1870, y precedente de los Episodios Nacionales.
Este café, situado en la calle de la Victoria y cerca de la Puerta del Sol, era un punto de reunión de simpatizantes liberales que Galdós utilizó para desarrollar su novela en la época del trienio liberal. Fue abierto, al parecer, en época de Carlos III, aunque algunos autores lo datan de 1820, y desapareció en 1856 cuando se derribó el edificio que lo albergaba para construir al año siguiente el edificio actual, del arquitecto Gerónimo de la Gándara. Su propietario, Juan Antonio Gippini, descendiente de italianos dedicados a los negocios de hostelería en varias ciudades españolas y fundadores del primer café madrileño, fue encausado por liberal. Monumenta Madrid.
Placa en Botín. La obra Fortunata y Jacinta, escrita por Benito Pérez Galdós en 1886, está considerada como una de las novelas más populares y representativas del realismo literario español. Narra una historia del Madrid de 1880, de amores y desamores entre los tres protagonistas, Fortunata, Juan Santa Cruz y su mujer Jacinta, y en una de sus páginas se puede leer: «…anoche cenó en la pastelería del Sobrino de Botín, en la calle de Cuchilleros». En 1970 la Cámara de Comercio en recuerdo del cincuenta aniversario de la muerte de Benito Pérez Galdós decidió instalar una serie de lápidas en diversos establecimientos de la Villa relacionados con el escritor; ésta se instaló en la fachada del hoy Restaurante Botín, por estar mencionada en la novela, y fue inaugurada el 25 de mayo de 1971. Vía Monumenta Madrid.
En el Barrio de Las Letras. Este elemento conmemorativo forma parte de una serie erigida con motivo del Plan de Actuación llamado Eje Peatonal Turístico y Cultural Museo del Prado Palacio de Oriente, promovido conjuntamente por el Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid y la Empresa Municipal de la Vivienda. La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo elaboró los textos y encargó a la empresa LOZANO de Arganda del Rey, la realización de las lápidas que adornan todo el recorrido y las frases sobre el pavimento.
El Barrio de las Letras es el espacio acotado por las calles Atocha y Prado, por un lado, y por el Paseo del Prado y la plaza del Ángel, por el otro. Zona habitada ya en el siglo XVI por literatos, aquí vivieron Cervantes, Lope de Vega y Quevedo, y de ahí su denominación; también residieron en la zona numerosos artistas de la época. Vía MonumentaMadrid
Sobrinos de Pérez. Lápida conmemorativa con inscripción, ubicada en la fachada del número 6 de la calle Postas de Madrid, cuya planta baja y primer piso están ocupados por un local comercial, una tradicional tienda de artículos religiosos, ornamentos y vestimentas litúrgicas, llamada Sobrinos de Pérez. Su existencia se remonta tanto en el tiempo que ya pudo ser conocido y frecuentado por el escritor Benito Pérez Galdós, quien en una de sus novelas más conocidas, Fortunata y Jacinta menciona una tienda de paños que llama a Casa de los Sobrinos que ha sido identificada con este comercio. Este es precisamente el hecho que reseña la inscripción conmemorativa.Vía Monumenta Madrid.
Monumento en el Parque de El Retiro. Este es sin duda, el monumento más conocido. Inaugurado el 20 de enero de 1919 y con la asistencia del propio homenajeado, es obra juvenil del escultor Victorio Macho. La figura del novelista se representa completa, en posición sedente y actitud tranquila y serena, con las manos entrecruzadas sobre las piernas, las cuales están completamente arropadas por una gran manta. Es una escultura fiel a su imagen, si bien ya de avanzada edad, sentado sobre un trono con brazos asemejando leones en relieve, y cuyas bocas sujetan una corona de laurel que se yuxtapone al respaldo. En el lateral derecho figura la inscripción incisa y erosionada: VICTORIO MACHO / ANO MCMXVIIII, mientras que en el respaldo se señala: ARS / NATURA / VERITAS. Vía MonumentaMadrid.
Espero que esta información os hayan resultado interesante. Los comentarios son bienvenidos.
Gracias por leerme. Nos vemos en la próxima!.
Antonello.
Si te apasiona la fotografía esto te puede interesar…
Cursos de fotografía en El Retiro con Antonello Dellanotte
Curso de dos días. Mejora con Antonello tus habilidades fotográficas y tu capacidad para percibir la belleza a la vez…
Guía interactiva RetiroExperience | Conocer y fotografiar El Retiro
Mejora con Antonello tus habilidades fotográficas y tu capacidad para percibir la belleza a la vez que aprendes sobre…
Cursos de fotografía en el Real Jardín Botánico – Fotopaseos
Esta experiencia representa un doble aporte: por una parte, el conocimiento del Real Jardín Botánico, su historia y su…
Fotoarte de Madrid por Antonello Dellanotte
1 Comment
Comments are closed.
[…] junto a la fachada de La Fontana de Oro ( Foto: Antonello Dellanotte […]