Se cumplen 29 años del asesinato del periodista y fotógrafo Juantxu Rodríguez


Juantxu Rodríguez en El Retiro

«—¡Atrás!—, gritó el soldado norteamericano de la cara pintada blandiendo su arma. Nos habíamos identificado como periodistas, como huéspedes del Marriot, el fotógrafo Juantxu Rodríguez y yo. —Sólo queremos recoger nuestras cosas—. No hubo caso. El hotel, como todos, había sido tomado por las tropas de EE UU. Aquella veintena de marines estaba al borde de la histeria. No había un soldado panameño en los alrededores, sólo periodistas indefensos. Juantxu salió corriendo hacia el hotel disparando fotos, los demás nos refugiamos debajo de los coches. Juantxu no volvió».

Juantxu Rodríguez
Juantxu Rodríguez Fuente: Internet - Autor: Desconocido por mí

Así comenzaba el artículo que El País publicaba el 22 de diciembre de 1989, escrito por la periodista Maruja Torres desde Panamá, momentos después del asesinato de su compañero Juantxu Rodríguez, también periodista y fotógrafo. Ambos cubrían para el diario madrileño la invasión del país por tropas de Estados Unidos con el fin de derrocar al general Noriega.

La muerte de un fotógrafo
Ayer, día 22, se cumplían 29 años de la muerte de Juantxu, colaborador de El País y de otros medios y agencias. Murió, con sólo 32 años de edad y una prometedora carrera por delante, bajo los disparos de un soldado norteamericano. La imagen de su cuerpo sin vida tendido sobre el asfalto dio la vuelta al mundo y se convirtió en un símbolo para la reivindicación y el reconocimiento del valor y mérito de aquellos que cámara en mano se dejaban la vida luchando por hacer pública la verdad. Cuando se cumplieron 20 años del suceso TVE emitió un programa conmemorativo. En este espacio aparece la propia Maruja Torres recordando lo sucedido.

Juantxu Rodríguez
Juantxu Rodríguez yace junto a su cámara instantes después de ser abatido. Fuente: Internet
Juantxu Rodríguez
Carné profesional de Juantxu Rodríguez

Su monumento en El Retiro
En el Parque del Retiro hay un monumento que recuerda su figura. Fue inaugurado en 1990 y se encuentra frente al Huerto del Francés, a unos cien metros de la glorieta del Ángel Caído, yendo en dirección oeste por el Paseo de Fernán Núñez . Es una pequeña lápida que apenas levanta medio metro del suelo, por lo que pasa inadvertida para muchos. Os facilito la localización por si es el caso de alguien que desconozca su ubicación.

Localización

Juantxu Rodriguez
Placa conmemorativa en El Retiro. ©2018 Antonello Dellanotte
Juantxu Rodriguez
Placa conmemorativa en El Retiro. ©2018 Antonello Dellanotte

Otros periodistas españoles muertos en conflictos bélicos
– Luis Espinal, sacerdote y periodista. 22 de marzo de 1980. La Paz (Bolivia).
– Jordi Pujol Puente. Fotógrafo. 17 de mayo de 1992. Sarajevo (Bosnia-Herzegovina).
– Luis Valtueña. Fotógrafo. 18 de enero de 1997. Ruanda.
– Miguel Gil Moreno. Operador de cámara. 24 de mayo de 2000. Sierra Leona.
– Julio Fuentes. Periodista. 19 de noviembre de 2001. Afganistán.
– Julio Anguita Parrado. Periodista. 7 de abril de 2003. Irak.
– José Couso. Operador de cámara. 8 de abril de 2003. Irak.
– Ricardo Ortega. Periodista. 7 de marzo de 2004. Puerto Príncipe (Haití).

Las fotos de Juantxu Rodríguez
Las fotos que he podido encontrar en Internet atribuidas a Juantxu me han parecido todas buenísimas. Sobre todo las del Bilbao postindustrial de los años 80, devorado por la crisis e invadido por la pobreza y las drogas. En el blog Sestao en el Recuerdo he encontrado esta galería que me ha parecido espectacular.

Casi 30 años después de aquello la figura de Juantxu sigue estando viva en la memoria de todos, sobre todo de los que dedican su vida a informar. Dice su amigo Gervasio Sánchez, fotógrafo cordobés, en su blog «Los desastres de la guerra» que «aunque Juantxu no era un fotógrafo especializado en conflictos armados, los protagonistas de sus trabajos eran los excluidos y olvidados de nuestras sociedades opulentas».

Si el pobre Juantxu levantara la cabeza y viera cómo está el mundo tres décadas después de su muerte no sé lo que pensaría, aparte de preguntarse por qué demonios seguimos matándonos entre nosotros y por qué el número de esos excluidos y olvidados ha crecido tanto.

Biografía de Juantxu Rodríguez
Juan Antonio Rodríguez Moreno nació en 1957 en Casillas de Coria (Cáceres). Su familia se trasladó a Portugalete (Vizcaya) cuando el tenía sólo cuatro años.
Comenzó su carrera profesional como fotógrafo en el diario Hierro de Bilbao. Más tarde trabajó para otros medios tanto españoles (Deia, El País, La Vanguardia y Tribuna Vasca) como internacionales como Liberátion, Newsweek y The New York Times.

También trabajó para el Gabinete de Prensa de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) donde retrató a personalidades como Miquel Barceló, Jorge Luis Borges, Eduardo Chillida, Octavio Paz, Antonio Saura o Gonzalo Torrente Ballester, principalmente durante sus cursos de verano. A partir de 1982 colaboró con la Agencia Cover.

En el décimo aniversario de su muerte, en 1999, se organizó en Santander, como parte de las actividades de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, una exposición con su obra fotográfica.

Ultimas noticias
Lo último que sabemos es que la familia de Juantxu hizo entrega de su archivo a la UIMP el pasado mes de septiembre. Según informaba eldiario.es, este archivo reúne cerca de 3.000 negativos, contactos y copias en blanco y negro que incluyen material inédito de su viaje a Estados Unidos, material que el propio Juantxu Rodríguez reveló, contactó y, en definitiva, documentó durante su estancia en ese país. Es intención de la familia que este material sea empleado por la universidad para conmemorar, en 2019 el 30º aniversario de su asesinato.

Juantxu Rodríguez (1957-1989)
In Memoriam.


Quizá te interese…

Las protestas callejeras de la crisis. Historia reciente de Madrid en fotos

Para los fotógrafos aquellos fueron días de grandes oportunidades para captar escenas en las que el componente humano…

Read More


Estas Navidades, regala fotoarte de Madrid