El Parque de El Retiro en Madrid


Muñeiras en El Retiro. La Plaza de Galicia.

Bienvenidos al Blog de Antonello Dellanotte

Bienvenid@s, queridas lectoras y queridos lectores a otro artículo de la sección dedicada al Parque de El Retiro dentro de mi blog.Hoy, 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, se celebra el Día Nacional de Galicia, fiesta oficial de esta Comunidad Autónoma. Antes de la transición también era el Día del Patrón de España, siendo fiesta nacional con marcado carácter religioso. Después, algunas Comunidades han trasladado esta festividad a otras fechas del calendario.El Parque del El Retiro rinde homenaje al pueblo de Galicia y a su Patrón con esta singular plaza que se encuentra en el cuadrante noreste del recinto, en la antigua Zona de Recreo, entre la Casa de Vacas y la Puerta de Madrid, en O’Donnell. La plaza fue construida a finales del siglo XX, en el lugar donde había un pequeño teatro de marionetas hecho de madera que fue trasladado cerca del Paseo de México y posteriormente quemado en un acto de vandalismo.Pero mucho antes, en tiempos de Fernando VII en este lugar se encontraba la Casa del Pobre y el Rico, un capricho romántico de dos plantas hecho con piedras y maderas. Un concepto muy parecido al de la Casa de la Vieja en el Parque de El Capricho. Esta edificación fue derruida en 1963.

El Cruceiro de la Plaza de Galicia. Agosto 2017. ©2018 Antonello Dellanotte

La Plaza de Galicia. Marzo de 2015. ©2018 Antonello Dellanotte
Escudo de La Coruña. Octubre de 2016. ©2018 Antonello Dellanotte
Escudo de Pontevedra. Octubre de 2016. ©2018 Antonello Dellanotte
Escudo de Lugo. Octubre de 2016. ©2018 Antonello Dellanotte
Escudo de Orense. Octubre de 2016. ©2018 Antonello Dellanotte

La Plaza de Galicia fue diseñada para bailar muñeiras sobre un gran escenario con forma de vieira. A sus espaldas se alza una réplica idéntica del Cruceiro de la Plaza del Obradoiro, en Santiago, a cuyo pie se disponen los escudos de las cuatro provincias gallegas.

En frente del entarimado de piedra con forma de bivalvo se disponen cinco bancos monumentales, cada uno de los cuales también se corresponde con dichas provincias, más uno que representa a la ciudad de Madrid. Con este pequeño apunte histórico-artístico me despido felicitando a Santiagos, Jaimes, Jacobos, Yagos, Jacobs…

Nada más. Muchísimas gracias por leerme y compartirme. Nos vemos en la próxima!

Antonello.



Fotoarte de Madrid por Antonello Dellanotte

Ver todas las obras