La portada de la semana. Cada viernes, una fotografía diferente para la home


La portada de la semana. Las últimas ardillas de El Retiro

Ayer mismo publicaba en la redes el siguiente mensaje: «#ElRetiro necesita recuperar una población sostenible y estable de #ardillas; que las administraciones procedan rápidamente y con el mejor espíritu colaborativo a su recuperación, porque el parque no es lo mismo sin ellas».

Debemos poner el acento en estas cosas, porque las ardillas ( ardillas rojas -Sciurus vulgaris- en los parque españoles) son definitorias de la personalidad de un jardín. Se convierten en iconos, aunque sean la misma especie en espacios distintos. El factor de cercanía con la naturaleza que aportan es muy importante también.

Son unos seres maravillosos que hacen las delicias de todos sin importar su edad. Niños, jóvenes, adultos y personas mayores las buscan cuando van al Retiro. Salir del Retiro sin haber avistado algún ejemplar es haber hecho una visita incompleta. Apenas quedan 3 ó 4 ejemplares. Esto no puede ser.

La portada de la semana. Las últimas ardillas de El Retiro
La portada de la semana - 11/01/2019 > "She's looking at me" - Ref. 8820

Título: She's looking at me | Ref.: AP01_8820

Disponible en el catálogo: sí

Fecha de captura: 17 de enero de 2013

Localización: Parque de El Retiro.

Ver el catálogo completo

Las últimas ardillas de El Retiro

Esta fotografía, que está incluida en mi catálogo de obras, corresponde a otra época en la que las ardillas abundaban. La foto la tomé el día de San Antón de 2013 en el Campo Grande, espacio en el que en los últimos años la población de perros sueltos a primera hora del día se ha multiplicado. Esto es un factor de estrés para las ardillas, pero no es el único. Según fuentes municipales la pérdida de las ardillas se achaca también a otras causas, como la predación por parte de los gatos del parque y de algunas aves como las urracas. Yo creo que el exceso de aforo que recibe El Retiro, sobre todo en determinadas épocas del año también es un elemento a tener en cuenta, sobre todo si se produce en épocas de cría.

En cualquier caso, como decía al inicio, es necesario que se establezca una nueva colonia con un número de ejemplares adecuado y que pueda mantenerse a lo largo del tiempo. Porque El Retiro sin ardillas es menos Retiro.

Hasta la próxima portada, que será el próximo viernes 18 de enero.

Antonello Dellanotte


Otras portadas…