Tesoros de la Candidatura de Prado y Retiro a Patrimonio Mundial por UNESCO
La Puerta de Alcalá
Antonello Dellanotte | Madrid, 24 de agosto de 2019
La Puerta de Alcalá es una de las grandes obras que conforman la identidad de Madrid. Es uno de los monumentos más fotografiados por propios y por visitantes.Al igual que la Fuente de Cibeles y de Neptuno -y muchos otros monumentos de Madrid-, esta puerta monumental, concebida más bien como arco triunfal, tuvo emplazamientos distintos además de varias predecesoras. Debemos tener en cuenta que estuvo siempre en una de las principales «fronteras» de Madrid, por lo que se vio muy afectada por los avatares de la historia, ya que por ella no sólo solían entrar triunfalmente los nuevos reyes y reinas que llegaban a Madrid, sino que representaba un límite estratégico que afectaba a episodios militares, al comercio, a los asuntos administrativos y a los tributos.
La última Puerta de Alcalá
En su última versión, la que conocemos hoy -inaugurada en 1778- en realidad estamos más ante un arco triunfal que ante una mera puerta monumental.
Símbolo de la Ilustración en Madrid, se la puede considerar predecesora e inspiradora de otros arcos emblemáticos como el parisino Arco de Triunfo, de 1836, o la Puerta de Brandeburgo que luce en Berlín desde 1791.
Las dos caras de la Puerta de Alcalá
La obra, tras evaluar el monarca otras propuestas, fue adjudicada a Francesco Sabatini y en ella se combinan, una en cada cara, dos diferentes propuestas que el arquitecto italiano presentó a Carlos III. Porque, aunque pase inadvertido para muchos, la fisionomía de Puerta de Alcalá es muy diferente según de qué lado se la mire. Aunque tiene elementos comunes como, por ejemplo, los materiales con que fue llevada a cabo.
La parte constructiva está íntegramente realizada en granito segoviano mientras que para los elementos decorativos se empleó piedra caliza de Colmenar de Oreja.
En la parte exterior, la que mira al este, se pueden ver columnas entre los vanos laterales, a diferencia de las pilastras que se exhiben en la otra cara.
La composición que corona la parte superior central que reposa sobre el ático que contiene la placa conmemorativa es un formidable conjunto escultórico con la -actualmente mutilada- figura de la fama y un niño sujetando el escudo real. A sus lados se distribuyen cuatro figuras infantiles -obra de Gutiérrez Arribas- que simbolizan, de izquierda a derecha, la fortaleza, la templanza, la justicia y la prudencia, virtudes cardinales que se atribuyen al rey.
En la cara este de la puerta, la que mira hacia Cibeles, las esculturas de la parte superior son figuras de trofeos militares de estilo romano, realizadas por Roberto Michel que también se encargó de realizar los elementos ornamentales que adornan los frontales, como las cabezas de los leones y las cornucopias y guirnaldas que figuran en las cartelas.
Símbolo del Madrid ilustrado
La Puerta de Alcalá sería el remate en el planteamiento y desarrollo del proyecto del Salón de El Prado, como símbolo y paradigma del esplendor del Madrid ilustrado.
Es uno de los iconos de la capital que, además de hacer las delicias del orgulloso paseante madrileño, constituye un lugar de visita obligada para el turista.
Inscrita en la magnífica plaza de la Independencia, la rodean, por el sur, el exclusivo barrio de Los Jerónimos y el Parque de El Retiro y, por el norte, el elegante barrio de Salamanca.
Muchas gracias por leerme. Seguiré publicando material sobre las joyas de nuestra #CandidaturaUNESCO.
Otros tesoros de la Candidatura
La Fuente de Neptuno
01/09/2019
La Cibeles
26/08/2019
El otoño más bello
02/12/2018
Filomena Madrid
24/07/2021
RetiroExperience, fundada en 2015 por Antonello Dellanotte es la plataforma divulgativa del patrimonio global del Parque de El Retiro.
Apoyo a la población confinada
Apoyo al confinado. Guía Interactiva RetiroExperience en descarga gratuita
Coronavirus Covid-19. Para hacer más llevadero el aislamiento, he decidido sumarme a otras iniciativas surgidas desde…
1 Comment
Comments are closed.
[…] de esta construcción su skyline más identificable, siendo probablemente, junto a La Cibeles, la Puerta de Alcalá, o el Palacio de Cristal, uno de los enclaves de la zona más fotografiados por propios y […]