Tesoros de la Candidatura de Prado y Retiro a Patrimonio Mundial por UNESCO
La Cibeles
Antonello Dellanotte | Madrid, 26 de agosto de 2019
La Fuente de la Cibeles, o La Cibeles, como es popularmente conocida, representa otro icono a nivel global de la ciudad de Madrid.
Como elemento esencial en el proyecto del Salón del Prado ideado por Carlos III sería la pieza que encabezaría la reforma del eje y uno de sus símbolos.La plaza a la que la fuente da nombre, con los impresionantes edificios que rodean a la diosa, es uno de los lugares más impactantes, de mayor interés arquitectónico y más visitados de Madrid
Ventura Rodríguez, maestro de la fuentes del Salón del Prado
De estilo neoclásico, fue diseñada por Ventura Rodríguez y decorada inicialmente por los escultores Francisco Gutiérrez Arribas, autor de la figura de la diosa y el carro, y Roberto Michel, que se encargaría de realizar los leones. Ventura también se haría cargo de las otras tres fuentes del proyecto: la de Apolo, la de Neptuno y la de La Alcachofa.
Posteriormente se irían añadiendo y eliminando otros elementos hasta alcanzar el aspecto que hoy conocemos.
El proyecto tomó mucho tiempo desde su inicio, en 1777 hasta su finalización en 1782; aún así, la fuente no comenzaría a estar en funcionamiento hasta diez años más tarde, en 1792.
Atalanta e Hipómenes, los leones condenados a no poder mirarse
El conjunto se encontraba inicialmente un poco más hacia el oeste y mirando hacia la Fuente de Neptuno, en la dirección del eje norte-sur, pero en 1895 se trasladó al centro de la plaza, se le añadieron algunos elementos y se cambió su orientación por la que conocemos hoy, en sentido oeste.
La diosa Cibeles, aludida en referencia a la agricultura colonial, simboliza la tierra y la fecundidad y está representada sobre un carro tirado por dos leones, Atalanta e Hipómenes, amantes sacrílegos que, según la mitología, fueron castigados por Zeus, transformándolos en estos animales y condenándolos a tirar del carro de la diosa madre sin siquiera poder mirarse.
Superviviente de la barbarie e icono madridista
Durante la Guerra Civil Española la fuente, al igual que la de Neptuno, fue cubierta por un armazón para evitar que los impactos de las bombas y los disparos la dañasen.
Su asociación a celebraciones deportivas ha contribuido a su conocimiento a nivel internacional y a su consolidación como uno de los principales símbolos de Madrid.
La Casa de Papel
Se dice que el pilón de la fuente esta comunicado con la cámara acorazada del Banco de España por un dispositivo de seguridad que emplearía la aguas de la fuente para inundar la cámara del banco en caso de robo, pero se dice también que serían aguas de los ríos subterráneos adyacentes las que cumplirían esta función. Mejor le preguntamos al Profesor…
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