Tesoros de la Candidatura de Prado y Retiro a Patrimonio Mundial por UNESCO

Otros tesoros

La Cibeles

Antonello Dellanotte | Madrid, 26 de agosto de 2019

La Fuente de la Cibeles, o La Cibeles, como es popularmente conocida, representa otro icono a nivel global de la ciudad de Madrid.Como elemento esencial en el proyecto del Salón del Prado ideado por Carlos III sería la pieza que encabezaría la reforma del eje y uno de sus símbolos.La plaza a la que la fuente da nombre, con los impresionantes edificios que rodean a la diosa, es uno de los lugares más impactantes, de mayor interés arquitectónico y más visitados de Madrid

La Cibeles
Vista frontal de La Cibeles, con Atalanta e Hipómenes en primer término. ©2019 Antonello Dellanotte.

Sitio oficial de la Candidatura

Ver ficha en el portal municipal Patrimonio y Paisaje

La Cibeles
Vista lateral de la fuente. ©2019 Antonello Dellanotte

Ventura Rodríguez, maestro de la fuentes del Salón del Prado

De estilo neoclásico, fue diseñada por Ventura Rodríguez y decorada inicialmente por los escultores Francisco Gutiérrez Arribas, autor de la figura de la diosa y el carro, y Roberto Michel, que se encargaría de realizar los leones. Ventura también se haría cargo de las otras tres fuentes del proyecto: la de Apolo, la de Neptuno y la de La Alcachofa.
Posteriormente se irían añadiendo y eliminando otros elementos hasta alcanzar el aspecto que hoy conocemos.
El proyecto tomó mucho tiempo desde su inicio, en 1777 hasta su finalización en 1782; aún así, la fuente no comenzaría a estar en funcionamiento hasta diez años más tarde, en 1792.

La Cibeles
La Cibeles, de noche. ©2019 Antonello Dellanotte
La Cibeles
La Cibeles. Al fondo, el edificio Metrópolis. ©2019 Antonello Dellanotte

Atalanta e Hipómenes, los leones condenados a no poder mirarse

El conjunto se encontraba inicialmente un poco más hacia el oeste y mirando hacia la Fuente de Neptuno, en la dirección del eje norte-sur, pero en 1895 se trasladó al centro de la plaza, se le añadieron algunos elementos y se cambió su orientación por la que conocemos hoy, en sentido oeste.

La diosa Cibeles, aludida en referencia a la agricultura colonial, simboliza la tierra y la fecundidad y está representada sobre un carro tirado por dos leones, Atalanta e Hipómenes, amantes sacrílegos que, según la mitología, fueron castigados por Zeus, transformándolos en estos animales y condenándolos a tirar del carro de la diosa madre sin siquiera poder mirarse.

La Cibeles
La Cibeles. Al fondo, el Palacio de Cibeles. ©2019 Antonello Dellanotte

Superviviente de la barbarie e icono madridista

Durante la Guerra Civil Española la fuente, al igual que la de Neptuno, fue cubierta por un armazón para evitar que los impactos de las bombas y los disparos la dañasen.

Su asociación a celebraciones deportivas ha contribuido a su conocimiento a nivel internacional y a su consolidación como uno de los principales símbolos de Madrid.

La Cibeles
La Cibeles bajo el búnker.
Personajes de la serie La Casa de Papel.

La Casa de Papel

Se dice que el pilón de la fuente esta comunicado con la cámara acorazada del Banco de España por un dispositivo de seguridad que emplearía la aguas de la fuente para inundar la cámara del banco en caso de robo, pero se dice también que serían aguas de los ríos subterráneos adyacentes las que cumplirían esta función. Mejor le preguntamos al Profesor…

La Cibeles, el Banco de España, Alcalá y Gran Vía. ©2019 An

RetiroExperience, fundada en 2015 por Antonello Dellanotte es la plataforma divulgativa del patrimonio global del Parque de El Retiro.

Llega la esperada temporada de otoño!



Regala fotoarte de Madrid