Un año de pasos importantes. Un año de plenitud


Informe 2018

El éxito como elemento de valor es un argumento de marketing muy empleado por los profesionales de la comunicación y la publicidad; pero se refiere siempre al éxito exterior, al que necesita la valoración positiva de los demás. He titulado este artículo con la frase «2018, de buena cosecha» porque no quiero hablar de éxito en tal sentido, aunque sí siento que lo he tenido; pero no en ese sentido triunfalista y material sino en del éxito interior. Algo bien distinto. Os relato lo que he hecho este año y al final entenderéis mejor el por qué de esto. Lo de la cosecha no se refiere a lo económico sino al grado de culminación de proyectos que cada vez son más importantes. ¡Comenzamos!

Conecta con Antonello
Fotografiando el amanecer en El Retiro. 30/11/2018. Foto María Larrabe

Relato cronológico

Fotografías para MonumentaMadrid
Comencé el 2018 terminando el encargo del Ayuntamiento de Madrid para fotografiar el patrimonio monumental de la ciudad. Un encargo faraónico que me llevo unos seis meses. Fueron unos 900 monumentos, algo más de 1.000 km recorridos a pie y cientos de horas de edición. Toda una experiencia que os detallaré —porque está llena de cosas interesantes— algún día en este blog.

2018 Un año de exitos - Monumenta Madrid
2018 Un año de exitos - Monumenta Madrid
2018 Un año de exitos - Monumenta Madrid

La web
Durante el primer cuatrimestre estuve centrado en la creación de mi web (sí, esta donde «estamos ahora). Es un desarrollo hecho íntegramente por mí mismo, tanto los contenidos como el diseño y la arquitectura de navegación. Luego os comento más cosas sobre la web, el blog y RegalaMadrid.

Informe 2018 Web Antonello

RegalaMadrid
Esta web también acoge RegalaMadrid, mi servicio de asesoramiento y venta de copias artesanales del fotoarte de Madrid y, por supuesto, de El Retiro. Desde esta plataforma he dado salida comercial este primer año a casi mil copias certificadas y firmadas a mano, que han sido adquiridas tanto por particulares como por empresas e instituciones, como iré detallando. RegalaMadrid no es una tienda online. Es un escaparate en el que se informa de los productos de fotoarte disponibles y en el que se facilitan los medios para contactar directamente conmigo durante todo el proceso de asesoramiento y venta.

Antonello Fotografia Madrid
Copias en sistema Chromaluxe - RegalaMadrid

El blog
Mi web, inaugurada en abril, ha tenido unas 30.000 visitas. El blog crece y crecen también las materias sobre las que escribo. El trabajo con los artículos es duro y concienzudo, pero estoy aprendiendo constantemente acerca de aquello sobre lo que escribo y también estoy aprendiendo a escribir; estoy aprendiendo mucho en general. La acogida de las primeras 20 publicaciones en este canal ha sido fabulosa teniendo en cuenta que se trata de una web debutante. Las categorías de los artículos son muy variadas, como podéis comprobar, como son variados los formatos en los que he ido presentando la información. Cada nuevo post tiene alguna mejora, porque como en todo, se va aprendiendo. Recientemente estrené el formato vídeo, con un resultado magnífico, todo sea dicho. Os dejo enlaces a los artículos más celebrados:

> El Capricho – Parte I
> El Capricho – Parte II
> El Capricho – Parte III
> El Capricho – Parte IV
> Entrevista en Podcastizo
> El valor de El Retiro y sus beneficios directos
> La breve historia de Cirilo, el pequeño gorrión
> El Campo Grande de El Retiro
> Arte funerario en Madrid. El Panteón de Hombres Ilustres – Parte I
> Arte funerario en Madrid. El Panteón de Hombres Ilustres – Parte II
> Hay que conocer Aranjuez
> Ahora más cerca y mejor. Web 2.0
> El otoño más bello (videoblog). Las cuatro estaciones de El Retiro.


Cembureau
En los meses de mayo y junio trabajé para la agencia Comunicación y Diseño, proveyéndoles de cinco series especiales numeradas y personalizadas de 140 copias cada una; las cinco fotografías eran de Madrid. Estas copias, que fueron patrocinadas por Repsol, se emplearon como regalo en el acto de clausura, en el hotel Westin Palace, de un congreso anual de la Asociación Europea de Cemento (Cembureu). En dicho acto también se hizo una proyección de un audiovisual con una selección de mis mejores fotografías de Madrid. Estas son las imágenes que se eligieron para las series especiales personalizadas:

Informe 2018. Un año de exitos ©2019 Antonello Dellanotte
Informe 2018. Un año de exitos ©2019 Antonello Dellanotte
Informe 2018. Un año de exitos ©2019 Antonello Dellanotte
Informe 2018. Un año de exitos ©2019 Antonello Dellanotte
Informe 2018. Un año de exitos ©2019 Antonello Dellanotte

Entrevista en Podcastizo
En esta entrevista de templo lento es donde me explayé, por sentirme tan a gusto, con el Profesor Valnadú (@Hispaniae), Sara Black (@smorenab) y Gloria Males (@gmales74), parte del equipo de @PodCastizo. Explicando mis puntos de vista y compartiendo algunas reflexiones muy personales. Además, en este artículo conoceréis mi faceta músical. En él encontrareis un playlist con algunas grabaciones con mi banda, LosAntonMartins.

Vida y proyectos. Entrevista en Podcastizo

Como cada viernes, anteayer, cuatro de mayo de 2018, Podcastizo-El Podcast de Madrid, publicaba su podcast semanal…

Read More


Unesco
Durante el verano volví a trabajar para el Ayuntamiento. En esta ocasión colaboré en la elaboración del expediente oficial de la candidatura del Paisaje Cultural de Prado y Retiro para ser declarado Patrimonio Mundial por UNESCO. Cerca de un centenar de las imágenes que aparecen en dicho documento oficial son de mi autoría. Todo un honor.

MUSEO DEL PRADO ©2019 ANTONELLO DELLANOTTE
Una de las fotografías que van en el expediente oficial. ©2018 Antonello Dellanotte

La Mudanza
Al mismo tiempo, a finales de julio comenzaba una interesantísima colaboración con Javier Saura, autor de la novela La Mudanza ¿con qué me quedo? y padre del llamado neominimalismo, una corriente pragmática dentro del minimalismo. Con la novela como punto de partida hemos desarrollado una web y un blog en que vamos explicando esta visión práctica, ampliada y matizada del tan extendido principio del «menos es más». Para este proyecto, aparte de haber hecho todo el diseño y desarrollo del sitio web, genero y gestiono contenidos, además de hacer las funciones de webmaster y CM.

Web de La Mudanza ¿con qué me quedo?

Aranjuez
A principios de otoño recibí un encargo de la Fundación de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos I para una serie especial de 170 copias numeradas y personalizadas qua habrían de ser regaladas a los asistentes a unas jornadas que se celebraron en la ciudad ribereña a mediados de octubre. El trabajo incluyó un reportaje fotográfico previo en Aranjuez del que di cuenta en otra entrada de este blog. Otra experiencia fantástica. Estas fueron las imágenes finalistas. La primera empezando por la izquierda fue la fotografía seleccionada para el producto final.

Informe 2018. Reportaje Aranjuez. ©2018 Antonello Dellanotte. All rights reserved
Informe 2018. Reportaje Aranjuez. ©2018 Antonello Dellanotte. All rights reserved
Informe 2018. Reportaje Aranjuez. ©2018 Antonello Dellanotte. All rights reserved

UTE Acciona Parques Históricos
En el mes de diciembre he suministrado a UTE Acciona Parques Históricos 30 copias artísticas de la fotografía conmemorativa del 150º aniversario de la titularidad pública de El Retiro. 25 de ellas correspondían a una serie especial personalizada y las otras cinco eran copias individuales de varios tamaños.

Pedido completo listo para su entrega.

En los medios y en las redes
Cierro el año con un número total de seguidores en redes sociales, contando tanto mis perfiles como los de El Retiro, de algo más de 70.000 personas (sumando Facebook, Twitter e Instagram).
Sólo en Facebook el alcance orgánico de mis publicaciones en 2018 ronda los 7.000.000 de apariciones. El alcance de las apariciones de mi material en las televisiones, tanto nacionales como regionales no me es posible cuantificarlo, pero también es importante, dados la elevada frecuencia con que han sido emitidos mis contenidos y la gigantesca difusión que siempre supone aparecer en TV. Quiero dar las gracias a Ainhoa, Elena, Tania y Antonio de El Tiempo Telemadrid, a Roberto Brasero de Tu tiempo en Antena 3 y a Jacob Petrus, director y presentador habitual de Aquí la Tierra, en TVE 1. Os dejo enlace a mi última aparición en Aquí la Tierra, donde el bueno de Jacob Petrus me define como “El cronista de El Retiro, el encantandor de pájaros”. Y me gusta…

Haz click en la imagen para ir al corte exacto del programa
Informe 2018
Informe 2018
Informe 2018

El cronista de El Retiro
Toda esta frenética actividad ha sido compaginada con mi labor diaria de información sobre el Parque del Retiro, investigando, publicando imágenes, videos e información variada, así como haciendo transmisiones en directo para las decenas de miles de personas que desde más de 120 países siguen mi trabajo en el parque. Lo de El cronista del Retiro me lo quedo. Gracias, Jacob!


El parque que te habla. El libro de El Retiro.
Por supuesto no me he olvidado de este proyecto, uno de los más importantes, si no el más. Aparte de que —como habréis visto— he estado ocupadillo, el libro está madurando silenciosamente, mientras voy haciendo correcciones en el planteamiento a medida que van ocurriendo cosas. Os informaré también de ello llegado el momento.

Informe 2018
Diseño de cubierta provisional
Informe 2018
Diseño de una página doble interior

Conclusión
Así que, como veis, no he parado; literalmente. Ha sido, como no digo en el título, un año de éxitos; porque cada encargo, cada artículo, cada video, cada foto y cada momento que he vivido haciendo todo esto han sido éxitos en sí mismos: éxitos de verdad por corresponder a momentos vividos con gran plenitud. Pero han sido éxitos cocinados a lo largo de los últimos ocho o diez años, desde que tuve la visión de dedicarme a esto.

Respecto a las estadísticas, y no es que les preste yo atención de forma habitual, sí creo que es bueno hacerlo al final del año; no sólo para conocer el nivel de influencia que implican (y la gran responsabilidad que acarrean); sino también para afianzar mi compromiso con la calidad de mis publicaciones y para seguir, con paso firme, momento a momento, por este camino que, como muchos, está lleno de dificultades, o mejor dicho lleno de situaciones que resolver; pero que al mismo tiempo supone una inconmensurable satisfacción interior por servir a un bien superior como es mostrar la belleza y divulgar la cultura.

Muchas gracias por vuestra fidelidad. Seguimos con la vista puesta en el futuro pero honrando, como siempre, cada presente, cada ahora.

Que el 2019 nos traiga a todos salud, paz y amor en cada uno de sus días.

¡Feliz Año Nuevo!

Antonello Dellanotte



Estas Navidades, regala fotoarte de Madrid